Iberdrola, a través de Avangrid, su filial en Estados Unidos, se ha adjudicado un contrato de 791 megavatios para construir el parque eólico marino New England Wind 1, en Massachusetts.
Cuando entre en funcionamiento, la instalación permitirá suministrar energía limpia y libre de emisiones a 400.000 hogares, lo que supone una población superior a la de si se sumaran los habitantes de Málaga y Bilbao conjuntamente.
Asimismo, el nuevo parque reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a retirar 300.000 coches de combustión de las carreteras anualmente, lo que apoyará el avance en los objetivos climáticos del país.
El proyecto creará más de 4.400 empleos y contribuirá con $3.000 millones a la región, incluyendo un nuevo puerto en Salem, Massachusetts, y una nueva planta de fabricación para eólica marina en New Bedford, Massachusetts. Si se firma y aprueba un acuerdo de compra de energía, el proyecto podrá comenzar a construirse en 2025 y alcanzar la plena operación comercial en 2029.
La eólica marina representa actualmente uno de los mayores vectores de crecimiento de Iberdrola. Al cierre del primer semestre de este año la compañía contaba con 2.300 MW de ‘offshore’ instalados. En 2025 alcanzará 3.000 MW, y en 2026 4.800 MW gracias a importantes inversiones en todo el mundo, según apunta Servimedia.
Entre los proyectos más destacados, además de Vineyard Wind I, en EE UU, se encuentran East Anglia One, East Anglia Two y East Anglia Three, en Reino Unido,Saint Brieuc, en Francia, y sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.