El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), reunido este viernes, respaldó la decisión de la presidenta Xiomara Castro de terminar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, a quien -además- acusaron de pretender desestabilizar la institucionalidad del país.
EE UU urge a Honduras a repensar su decisión de dar por terminado el pacto de extradición
El CNDS, señalan, brinda su confianza y su respaldo total a la presidenta Xiomara Castro, asimismo al secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de la FFAA, Roosevelt Hernández, “frente a los ataques y amenazas de la Embajada de Estados Unidos de América que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática del Estado en contra del mandato del pueblo hondureño que democráticamente eligió a la presidenta de la República”.
Mediante un comunicado que leyó inicialmente el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, insistió que el Consejo de Defensa y Seguridad da su completo respaldo a la presidenta Castro en su denuncia del Tratado de Extradición con EEUU, que según ellos, podría ser usado para desestabilizar el país.
Asimismo, apoyan la defensa de la institucionalidad del Estado y la soberanía nacional ejerciendo el mandato de dirigir la política superior del Estado y las relaciones internacionales, mantener la paz y seguridad interior de la República, y repeler todo ataque o agresión exterior”.
Seguidamente, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya condenó lo que llamo acciones injerencistas y desestabilizadoras en contra del gobierno legítimamente constituido que incentivan mediante conspiración para asestar un nuevo golpe de Estado y la interrupción del proceso electoral. Las acciones violan el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el principio de derecho internacional de la no intervención en los asuntos internos de otros estados que permite la convivencia pacífica entre las naciones de la comunidad internacional.
Finalmente, los miembros del CNDS afirmaron que sostienen la firme convicción de continuar su lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
El CNDS lo integran: los presidentes de los tres poderes del Estado, el Fiscal General, el ministro de Defensa, ministro de Seguridad, el jefe de las FFAA y el director de la Policía.