La Junta Directiva de la ENEE, defendió las acciones que llevaron a la demanda de China Energy sosteniendo que cumplieron el proceso legal al proceder a ejecutar la garantía del contrato por el retraso de la empresa china.
El gerente de asesoría legal del Cohep, y miembro de la Junta Directiva de la estatal de energía, Gustavo Solorzano consideró que la demanda tiene cobertura nada más a nivel nacional y que se cumplió con el proceso establecido en la licitación.
“Lo que ha procedido por parte de la ENEE es a la ejecución de una garantía y esa garantía al haberse ejecutado la empresa se siente afectada y presentan una demanda de 2.500 millones ($125 millones), y luego ellos presentan una demanda cerca de 3.000 millones de lempiras, hay que ver, esperemos a ver cuáles son los resultados, esto se tiene que resolver de conformidad con derecho”, dijo el también presidente del Colegio de Abogados de Honduras.
“Estoy hablando como representante en la junta directiva de la ENEE y a nosotros lo que se nos presentó por parte del equipo legal y de licitaciones de la ENEE es todo un expediente en donde se libran comunicaciones, se le notifica la adjudicación de este proceso a la Empresa China Energy y posteriormente se concede el término de 30 días más una ampliación de 20 días más para que pueda formalizar el contrato. Al no cumplirse con esta condición, la ENEE lo reporta, lo hace de conocimiento de la junta directiva y la junta directiva toma una resolución con fundamento en el artículo 58 si mal no recuerdo de la ley de compras y contrataciones que establece que en el caso que no se formalice el contrato procede la ejecución de la garantía correspondiente”, explicó.
STENEE dice que advirtió sobre la licitación con un sólo oferente
China Energy “tiene el derecho de venir y presentar los recursos que corresponden tanto a lo interno de la ENEE como es el recurso de reposición y hay que ver si procede también la acción judicial que ellos han interpuesto, pero eso ya tendrán que ser los tribunales”, añadió.
Solorzano reiteró que China Energy no formalizó el contrato siendo notificados desde diciembre del año pasado.
Por su parte, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, dijo que “no se agotó la vía administrativa” y que se trata de un “flagrante incumplimiento en cuanto a la formalización de la garantía de contrato y que la junta directiva con voto favorable del COHEP y con apoyo en la redacción de la resolución del Presidente del Colegio Abogado, que es el abogado Gustavo Solórzano, para la resolución que manda a ejecutar la garantía”.
“Es un procedimiento administrativo que, si no se hubiese ejecutado de esa forma, los funcionarios incurren en responsabilidad. Entonces ellos tienen su derecho de impugnar y de hacer su demanda, pero es inaudito que haga una demanda por $124 millones cuando no han colocado ni una sola piedra y no han inyectado ni un solo mega, entonces no tiene sentido, es totalmente desproporcionado y se aplicó la literalidad de la ley”, apuntó.