Sólo en el mes de junio se registró una subida en el valor de la mora de 390.1 millones
La morosidad de los bancos comerciales hondureños alcanzó los 13.371 millones de lempias en el primer semestre del año, lo que supone un incremento de 13,18% respecto a junio del año pasado.
Aún así el índice de morosidad se mantuvo en 2,2% (en relación a la cartera total de crédito), según datos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).
En el mes de junio la cartera total de crédito aumentó 3.622 millones de lempiras. En el curso de los últimos 12 meses, la cartera ha aumentado 81.488 millones, de los cuales 88% se ha generado en moneda nacional y 12% en moneda extranjera.
Interanualmente, el indicador de mora muestra una mejoría de 5.5 puntos básico con relación a junio del año pasado, destaca la AHIBA. “Sin embargo, debe anotarse que solo en el mes de junio el indicador de mora reportó un incremento de 4.7 pbs debido a una subida en el valor de la mora de 390.1 millones“, agrega.
En total, de junio del año pasado al mes actual, el valor de la mora ha subido 1.603 millones. Esas variaciones han conllevado un cambio en la estructura proporcional de la cartera en mora en la que se observa un aumento en la cartera atrasada y una reducción de los créditos refinanciados, explica la AHIBA.
Los créditos atrasados representan el 38% de la mora y los refinanciados el 34%, y un 8% están vencidos. Hay que destacar que el 21% de la mora está en proceso judicial.
En el mes de junio, tanto el indicador de cubrimiento sin alivio como con alivio, registraron deterioros con relación al mes anterior de 3.1 y 4.5 pbs, respectivamente. En la perspectiva interanual también se observan deterioros en ambos indicadores de 3.6 pbs y 2.1 pbs, respectivamente. “Ello a pesar de que las reservas para ese fin han aumentado en 1.726 millones y en 1.663 millones para la cobertura sin alivio y con alivio, respectivamente”, destaca el informe.
Aunque la mora creció, los beneficios netos de los bancos experimentaron un aumento del 8,5% interanual, ascendiendo a 5.280 millones de lempiras en el primer semestre del año.