Los altos costos de vivienda y alquiler, además de las dificultades actuales del mercado laboral inciden en que los adultos jóvenes de los 38 países de la OCDE no logren la independencia financiera.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó un listado sobre cuáles son los países con la mayor proporción de adultos jóvenes de entre 20 y 29 años que aún vive con sus padres. Las primeras conclusiones reflejan que el país con la cifra más alta es Corea del Sur, ya que ocho de cada diez jóvenes entre esas edades viven con sus padres, un 80%.
El escalafón realizado por la Ocde resalta que Europa es la región con la mayor cantidad de jóvenes que no han salido del hogar. De los 10 primeros países, ocho son europeos y de allí resaltan los casos de Italia y Grecia (segundo y tercero en el ranking) con 80% y 78% respectivamente.
En una mirada a América Latina, Costa Rica es el país con la mayor proporción, seis de cada 10 jóvenes aún viven con sus padres. Seguido de Chile con 50% y México con 46%. Colombia se ubica de cuarto en la región con un 35%.
De acuerdo con la organización, la justificación detrás de dichos porcentajes se centra en la dificultad que tienen los jóvenes para alcanzar la independencia financiera.
“Dado que los precios de la vivienda y del alquiler han aumentado en la mayoría de los países de la Ocde, en parte por la presión inflacionaria pospandemia y la resistencia de los principales bancos centrales del mundo de bajar las tasas de interés; entonces la única forma de hacer frente a una situación de altos precios de alquiler y empleos inseguros es continuar viviendo con sus padres en condiciones más favorables”, comentó la Ocde.
Otra de las cifras que sustenta la problemática es la población que en la actualidad no estudia ni trabaja, los conocidos como “Ninis”. El análisis de la Ocde estudió a jóvenes entre 15 y 29 años y determinó que Turquia es el primer país dentro de la organización con la mayor proporción, 28%, seguido de Colombia 25% de la población en estudio.
Ante este panorama, la Ocde considera que una de las claves de solución se basa en abordar los altos costos de vivienda a la par de incentivos que mejoren las condiciones de los jóvenes en el mercado laboral.
La dificultad para alcanzar la independencia financiera también está mostrando sus efectos en la tasa de fecundidad en los países de la Ocde. Con un mercado laboral difícil y costos de vivienda resistentes a la baja, los nuevos nacimientos también han caído. El promedio de la Ocde se ubicó en 3,3 en 1960 y en 1,5 hace dos años.
Menos nacimientos provocan la aparición de una piramide poblacional regresiva, con una población envejecida y una menor proporción de personas en edad de trabajar.
Actualmente existen 38 países miembros de la OCDE: Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y EE UU.
Desde 2010, se han incorporado 7 países. El último fue Costa Rica. Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica son aliados estratégicos. Si se tiene en cuenta sus 38 países miembros más sus 5 socios estratégicos, estos representan el 80% del comercio mundial y las inversiones.