En contracción el agro, la maquila y otros sectores en primer semestre: IMAE

La falta de lluvias afecta la producción agropecuaria

La actividad económica creció 4,4% en el primer semestre del año, pero no todos los sectores muestran avances incluso algunos están en contracción. De acuerdo al índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la Agricultura y la Manufactura (alimentos, bebida y textiles), cayeron 1,5% y 1,8%, respectivamente.

El sector de Otros Servicios tuvo una mayor caída, en relación a junio de 2023, y su impacto en el IMAE fue de -1,1%, según informó el Banco Central de Honduras.

En Otros Servicios se incluye “Actividades Inmobiliarias y Empresariales, Admón. Pública y Defensa, Enseñanza, Servicios de Salud, Act. de Servicios Comunitarios, Serv. de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente e Impuestos Netos de Subvenciones sobre la producción y las importaciones”.

Y es que el sector financiero sigue manteniendo a flote la economía este año, pero la oferta laboral se concentra en el agro y la maquila.

La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se redujo 1,5%, determinado por la menor producción de café, palma africana, pesca (camarón y tilapia). No obstante, se registró una subida en el cultivo de piña y un crecimiento en la producción de caña de azúcar, tubérculos y hortalizas.

La Industria Manufacturera, presentó disminución de 1,8%, atribuido a la menor demanda externa de productos textiles y prendas de vestir, especialmente en los mercados Centroamericanos (El Salvador y Nicaragua) y países Europeos -principalmente Reino Unido y Polonia-;
sumado a la desaceleración de Estados Unidos.

También se registra un menor volumen exportado de café a los mercados de EE UU, Alemania y Bélgica, producción de aceites y grasas, tilapia y camarón.

Una mayor caída de la manufactura, la evitaron las actividades de la industria de fundición de hierro (cemento, yeso y hormigón), maquinaria y equipo, especialmente en la producción de arneses para vehículos (hacia EE UU, Nicaragua y México) y la producción de algunos alimentos (azúcar, lácteos, harinas y elaboración de bebidas).

Otros rubros que mostraron reducción en el IMAE interanual son: los Seguros y Fondos de Pensiones que aminoró 1,5%, derivado del mayor pago por indemnizaciones de pólizas de accidentes y enfermedades, seguros de vida y vehículos automotores.

Se presentó una leve desaceleración en los servicios de hospedaje -en parte- alza en los precios de los hoteles.

info@dinero.hn

Artículo anteriorEl 25% de las personas en Latinoamérica viven con $7 diarios según el Banco Mundial
Artículo siguienteRebaja de más de un lempira al diésel a partir del lunes