Las actividades económicas, en especial del sector financiero, registraron un incremento acumulado de 4,4% a junio de 2024, y un 2% interanual, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Aunque tres sectores claves muestran una caída, el Banco Central sostiene que el desempeño de la economía “refleja una recuperación sostenida en la demanda interna principalmente para el consumo final de los hogares”.
La economía hondureña continúa su ritmo de crecimiento en el corto plazo, pese al complejo e incierto panorama internacional. A lo cual también se suman la menor demanda externa y los efectos derivados del cambio climático, mismos que tienen fuertes repercusiones sobre las actividades productivas, agrega la entidad.
La mayor contribución al crecimiento de la actividad económica se atribuye a la Intermediación Financiera; Comercio; Telecomunicaciones; Construcción Privada; Electricidad y agua; y Hoteles y Restaurantes.
Los que más crecen
Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, reportó alza de 15,1%, ante el buen desempeño de la Intermediación Financiera (15,3%), principalmente por mayores ingresos en concepto de intereses derivados de los préstamos destinados a la propiedad raíz, consumo y comercio. Este sector aportó 4% del IMAE semestral.
Asimismo, por las comisiones recibidas por el uso de tarjetas de crédito y débito; giros y transferencias bancarias; y otorgamiento de préstamos nuevos.
Comercio, aumentó 5,7%, impulsado principalmente por el aumento en las ventas de equipo de transporte, productos alimenticios diversos. Además, el sector tecnológico ha experimentado un notable avance, destacando las ventas de equipos de radio, televisión y comunicaciones. También, se presentó un incremento en la demanda de electrodomésticos y venta de combustibles.
Correo y Telecomunicaciones, se incrementó 4,1%, explicado por los servicios de telefonía, resultado del creciente número de líneas de telefonía móvil y los servicios de internet, dado el alza en el número de suscriptores de internet fijo con conectividad de banda ancha. Además, los servicios relacionados con el almacenamiento de datos en la nube y soluciones informáticas de ciberseguridad.
Construcción Privada, creció 11,3%, debido al dinamismo en las construcciones de viviendas, edificios de apartamentos y ampliaciones en las ciudades de San Pedro Sula, Distrito Central, Danlí, Tela, Puerto Cortés y Choloma. Lo anterior, producto del financiamiento de la banca privada, sumado a las políticas gubernamentales de financiamiento que ofrecen tasas de interés preferenciales y plazos más largos, mismo
que ha facilitado el acceso a las viviendas.
Por otra parte, se observó un crecimiento en las construcciones con destino comercial, impulsado por proyectos en Choloma, Villanueva, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Distrito Central, Danlí, Puerto Cortés y La Ceiba. Esta evolución es reflejo de la demanda de espacios para
negocios y servicios, los cuales están en línea con el desarrollo económico de estas ciudades.
Electricidad y Agua, denotó crecimiento de 8,7%, resultado atribuido a la mayor generación de energía térmica a partir de bunker y diésel. Lo anterior, como complemento a la generación de energía con fuentes renovables, especialmente hidroeléctrica y solar.
Hoteles y Restaurantes, aumentaron 5%, por la demanda de comida y bebidas en los restaurantes y plataformas digitales que facilitan el acceso a los consumidores.
Los servicios de Transporte y Almacenamiento crecieron en 1,1%, ante el movimiento del transporte de pasajeros y de carga, este último asociado a la evolución del comercio exterior.