El intercambio comercial de bienes conformado por mercancías generales y bienes para transformación, registró un déficit de 3.909 millones de dólares en el primer semestre del año, un alza del 16,1% en relación a junio de 2023.
Las exportaciones sumaron 5.755.8 millones de dólares, de los cuales las mercancías generales representan 53,9% y los bienes transformados 46,1%. Por su parte, las importaciones totalizaron 9.665.5 millones de dólares, compuestas en un 83% de mercancías generales y 17% de insumos para la maquila.
La región norteamericana se consolida como el principal destino y origen de los bienes comercializados, demandando 3.324 millones de dólares (57,8% del total exportado); y suministrando al país 3.992 millones 41,3% de las importaciones totales).
Los Estados Unidos se constituye como el principal socio comercial, el 53,1% de las exportaciones ($3,056.3 millones), esencialmente prendas de vestir, arneses de uso automotriz, banano, café, y metales preciosos (oro).
Mientras que, las importaciones procedentes de ese país se situaron en 3.349 millones de dólares, con un aporte de 34,7%, resaltando principalmente los combustibles, insumos textiles, maíz, automóviles, harina de soja y carne de cerdo.
Con la región centroamericana se registró un déficit de $773.9 millones, $51.6 millones menos respecto a lo observado a junio de 2023 ($825.5 millones), derivado de la disminución en las importaciones, particularmente de insumos textiles procedentes desde El Salvador y barras y productos de laminados de hierro o acero procedentes de Costa Rica.
En cuanto al déficit comercial con Asia, en especial con China, se reportó un desbalance de $1.806 millones, denotando un incremento de $157.1 millones, vinculado a mayores importaciones desde China, particularmente de motocicletas, cementos hidráulicos y teléfonos, así como el incremento en las importaciones de automóviles para transporte de mercancías y de personas desde Tailandia.
Aunado a la reducción en las exportaciones de camarón y azúcar con destino a Taiwán.
El superávit comercial con Europa se situó en $84.6 millones, presentando un descenso de $175.5 millones, asociado a menores de café con destino a Alemania y Países Bajos, además de la reducción en las exportaciones de aceite de palma a Países Bajos, España e Italia.