SVB Financial Group, el antiguo propietario del fracasado Silicon Valley Bank, recibió este viernes el permiso de un juez estadounidense para entregar sus activos a los acreedores y poner fin a su quiebra.
Su reestructuración concursal ha previsto la creación de un fideicomiso para litigar contra la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos, que se incautó de 1.900 millones de dólares de las cuentas bancarias de SVB Financial durante el colapso del Silicon Valley Bank en 2023, uno de los mayores de la historia bancaria de EE UU.
La batalla por los fondos incautados se desarrollará en un tribunal federal de California.
SVB Financial ha argumentado que el dinero en efectivo debe ser devuelto porque la FDIC había invocado una exención de “riesgo sistémico” para proteger todos los depósitos del Silicon Valley Bank, incluidas las cuentas con más de 250.000 dólares que la FDIC suele proteger.
La FDIC ha rebatido que no pretendía proteger las cuentas bancarias de la empresa matriz, afirmando que el dinero fue incautado legalmente para compensar sus costes en el rescate del banco.
Dependiendo del resultado del litigio, los tenedores de bonos senior de SVB Financial, a los que se les deben 3.300 millones de dólares, recibirán entre el 41% y el 96% de lo que se les debe.
Entre los bonistas se encuentran MFN Partners, Pacific Investment Management Company, Bank of America Securities, JP Morgan Securities y King Street Capital, según los documentos judiciales.
Como parte de su reestructuración por quiebra, SVB Financial también ha vendido activos, escindiéndose de su negocio de capital riesgo y de su unidad de banca de inversión.