Acciona Energía ha alcanzado un acuerdo con Elawan Energy, filial de Orix Corporation, para venderle el 100% de la sociedad Acciona Saltos de Agua (ASA), que cuenta con 23 centrales hidroeléctricas en España que suman 175 MW de capacidad instalada, por un importe de 287.2 millones de euros.
La operación generará una plusvalía para Acciona Energía de unos 170 millones, según ha señalado la noche de ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas centrales están situadas en las regiones de Aragón, Cantabria y Cataluña y están libres de endeudamiento.
La operación está sujeta a la autorización previa obligatoria en materia de inversiones extranjeras y se espera que se cierre antes de final de año. Los proyectos tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de 23 años.
En concreto, las instalaciones son centrales de embalse (77% de la capacidad) y fluyentes (23% de la capacidad) de tamaño pequeño y medio.
La cartera hidroeléctrica representa el 20% de la capacidad instalada hidráulica de Acciona Energía y tiene una producción media anual de en torno a 500 GWh.
Según ha apuntado, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, esta operación representa un hito importante en la estrategia de rotación de activos de la compañía.
Por su parte, el consejero delegado de Elawan, Dionisio Fernández, ha apuntado que al añadir esta cartera hidroeléctrica a sus fuentes de energía renovables existentes buscan estabilizar más su producción de energía y construir una sólida base de beneficios a largo plazo.