El Deutsche Bank Inc., sería el banco encargado de la operación de recompra de Bonos Soberanos de El Salvador a realizarse mediados de septiembre, según informó el portal de inversiones Debtwire. Los bonos salvadoreños están listados en las bolsas internacionales que ayer cerraron la sesión por encima de la anterior (en verde).
El bono que más subió fue el 2025, que registró un aumento del 4,6% desde el lunes, aunque la entidad subió casi un 20% en un mes, luego de que el gobierno salvadoreño anunciara la recompra de deuda para 2023 y 2025, pese a la revalorización de la emisión. aún no ha alcanzado los $50.
Mientras que el bono 2023 subió 1,16%, hasta 88,63% al cierre. “Los tenedores de bonos esperan más detalles y persiste la incertidumbre sobre si la compra se llevará a cabo ya que el gobierno no cumplió con varias medidas anunciadas”, dijo la nota de Debtwire.
Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la toma de control está prevista para mediados de septiembre y para ello el gobierno dispone de 560 millones de dólares. Si las emisiones se pagaron el día de su vencimiento valdrían $1.600 millones, al precio de mercado actual, si todos los bonistas decidieron vender, el gobierno requería al menos $1.000 millones para que las compras fueran efectivas.
La estrategia de compra anticipada ha sido denominada por algunos economistas como un “medio”. Por su parte, Zelaya aseguró que si ahorran, el país gana, y si no, también lo hace porque los indicadores de riesgo mejoran.
Hasta el 29 de agosto, el indicador de riesgo país (EMBI) se ubicaba en 25,56%, dos puntos por debajo de lo registrado el 26 de julio durante el anuncio de compra anticipada.