En Honduras se toman 3.2 litros per cápita al año, menos del promedio del continente que bajó a 7,5 litros según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó su reporte global sobre la situación del alcohol y bebidas, aquí se evidencia que el consumo total de alcohol en la población mundial disminuyó 4,5% al pasar de 5,7 litros per cápita en 2010 a 5,5 litros en 2019, contando las personas mayores de 15 años y analizando los datos de producción, importación y exportación.
Por encima del promedio global hay tres regiones. Europa, es la que tiene consumo más alto con 9.2 litros, luego América con 7.5 litros por año, y Pacífico Occidental con 6.1 litros.
Al ver el consumo en América, Honduras ocupa la posición en el ranking total, ocupa el puesto 33 (de 35 países) con 3,2 litros per cápita por año. Aunque se cree que los hondureños son altos bebedores, incluso a luz de los datos de la OMS, la media es inferior a los litros del estudio anterior.
Incluso Honduras y otros 23 países están por debajo del promedio per cápita; es decir, de los 35 estados del continente, solo nueve superan los 7,5 litros. Los de mayor consumo son Canadá (9,9 litros), luego Santa Lucía (9,5 litros) y EE UU, 9,6 litros. Es así que en los países americanos que menos toman alcohol son Guatemala (1,5 litros), Venezuela (3) y Honduras (3,2).
El consumo bajó con pandemia
La pandemia del covid-19 tuvo un impacto significativo en el consumo de alcohol en todo el mundo, aunque la OMS señala que aún no se ha definido la magnitud y duración . “Las estimaciones disponibles indican que el consumo total de alcohol per cápita entre los adultos se redujo 10,1%, de 5,5 litros en 2019 a 4,9 litros en 2020”, explica el artículo. La región donde menos cayó el consumo fue América, solo pasó de 7,5 a 7,4 litros; mientras que Pacífico Occidental fue la región con mayor variación, de 6,1 a 5,1 litros en 2020. África pasó se 4,5 a 4,2 litros, Mediterráneo Oriental disminuyó de 0,3 a 0,2, y en Europa el descenso fue de 9,2 a 8,8 litros.
Efectos globales del alcohol
Gisella Martínez, médico especialista de Colmédica, indicó que no hay consumo seguro de alcohol porque está asociado al riesgo de enfermedades hepáticas, cardíacas y cáncer, trastornos mentales y adicción.
Aunque ya se conoce el impacto nocivo del consumo de alcohol en la salud de cada persona, hay efectos a gran escala que afectan el mundo, entre ellos, la OMS destaca que es responsable de una parte significativa de la carga global de morbilidad y mortalidad, así como del daño social, y de forma específica, el consumo irresponsable impide conseguir múltiples de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
Los objetivos de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico, reducir o eliminar todas las formas de violencia y las muertes relacionadas, también están entre los puntos críticos, y pendientes, dice el informe.