El índice de precios PCE básico aumentó 0,20% intermensual en junio, desde 0,10% en mayo de 2024
La medida preferida por la Reserva Federal para la inflación subyacente en Estados Unidos aumentó a un ritmo moderado en junio y el gasto del consumidor se mantuvo saludable, señales alentadoras para los funcionarios que buscan enfriar la inflación sin quebrar la economía.
El Departamento de Comercio de EE UU informó que en materia de precios, el índice PCE subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) subió 0,2% en términos mensuales en junio.
En mayo el índice PCE subyacente mensual había mostrado un aumento de 0,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que esta cifra subiría 0,1% en junio. El Departamento de Comercio también dijo que la cifra interanual del PCE subyacente subió 2,6%, idéntica variación a la experimentada en mayo, según el informe. El sondeo de Reuters apuntaba que el PCE subyacente subiría 2,5% en términos interanuales en junio.
Gastos
El gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica, subió 0,3% en términos desestacionalizados en junio, dijo el Departamento de Comercio de EE UU el viernes. El dato de mayo se revisó al alza, desde 0,2% a 0,4%.
El Departamento de Comercio también dijo que la cifra de rentas personales subió 0,2% intermensual, después de que el dato de mayo se revisara a la baja, desde 0,5% a 0,4%, según el informe.
El informe mostró que los gastos ajustados por inflación en servicios y mercancías aumentaron un 0,2% cada uno. La vivienda y los servicios públicos lideraron los aumentos en el gasto en servicios, mientras que los vehículos y los artículos recreativos impulsaron los avances en los bienes.
Las señales de enfriamiento del mercado laboral están empezando a traducirse en un menor poder adquisitivo. Los salarios y sueldos aumentaron 0,3% en junio,la mitad del ritmo del mes anterior. Sobre una base ajustada a la inflación, el crecimiento del ingreso disponible se desaceleró a 0,1%.
La tasa de ahorro cayó a 3,4%, la más baja desde diciembre de 2022. Los datos adicionales que se publicarán la próxima semana, incluido el informe mensual del gobierno sobre el empleo, ofrecerán la información más actualizada sobre cómo se mantiene el crecimiento del ingreso.