Endesa ha logrado llevar a buen puerto la búsqueda de un socio inversor para su negocio solar en España. La eléctrica controlada por la italiana Enel ha anunciado este jueves al mercado la venta del 49,99% de su cartera de 2 gigavatios (GW) fotovoltaicos a Masdar, el vehículo inversor de renovables del Emirato de Abu Dhabi, por 817 millones de euros.
La transacción sirve para poner en valor a ojos del mercado la apuesta verde de Endesa que, en el caso de la citada cartera fotovoltaica, ha quedado valorada en 1.700 millones de euros en total.
La operación llevaba planeando en el mercado desde el segundo semestre de 2023. El pasado abril, cuando Endesa celebró su Junta de Accionistas, la compañía ya se manejaba la posibilidad de un acuerdo inminente.
Masdar se convertirá así en socio de Enel, la matriz italiana del grupo español, y avanzarán en el desarrollo de toda su cartera de renovables. En detalle, ambos operarán de forma conjunta la citada cartera de instalaciones solares, pero el acuerdo también prevé varias actuaciones como la compra por parte de Endesa de la energía que produzcan estas plantas durante los próximos 15 años y la posibilidad de hibridar estas instalaciones con la puesta en marcha de sistemas de almacenamiento de energía complementarios.
En paralelo, ambas partes han firmado un acuerdo para estudiar la puesta en marcha de más proyectos renovables.
El desembarco de Masdar evidencia el interés del capital árabe en diversificar sus inversiones en distintos activos en Europa. En el caso de Masdar, esta entidad ya cerró a finales de año, en el marco de la última Cumbre del Clima, una alianza con Iberdrola para movilizar hasta 15.000 millones de euros en proyectos de bajas emisiones, desde el hidrógeno hasta la eólica marina.
Si bien Iberdrola es rival directo de Endesa, el acuerdo de la primera con Masdar no habla de inversiones nacionales, sino que comprende los mercados de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
Endesa presentó ayer sus resultados correspondientes al primer semestre del año. La eléctrica sufrió más que sus semejantes nacionales el impacto del desplome de los precios eléctricos y registró un beneficio de 800 millones de euros, un 9% por debajo que en el mismo periodo del año anterior. Si bien, la compañía ratificó sus objetivos financieros de, al menos, duplicar sus resultados para final de año.