Exportaciones aumentaron 23,6%, pero las importaciones duplican el valor comercial
El intercambio comercial internacional de mercancías generales de Honduras al tercer trimestre de 2022, resultó en un déficit de 6.526 millones de dólares, superior en 1.016.6 millones (18,4%) respecto a igual período de 2021, informó el Banco Central de Honduras.
Esto derivado de un incremento de 20,6%, unos 1.954 millones de dólares en el valor de las importaciones CIF (puesto en puerto), principalmente de los combustibles, asociado fundamentalmente a la tendencia alcista en los precios internacionales del petróleo, seguido de suministros, y alimentos y bebidas. Las importaciones superan los $11.439 millones.
La mayor importación tiene un impacto positivo en la recaudación de impuestos aduaneros. El déficit pudo ser mayor, pero este año se registra un aumento de 938.3 millones de dólares (23,6%) en las exportaciones, en especial de banano, café, aceite crudo de palma, productos alimenticios, azúcar y productos plásticos. La exportación suma $4.913 millones.
Dependencia comercial con Norteamérica
Norteamérica (EE UU, México y Canadá), es la región con la cual Honduras realizó el mayor intercambio comercial de mercancías generales al demandar el 37% ($1.815.5 millones) de las exportaciones hondureñas y desde donde se importó el 40.5% ($4.634.1 millones), lo que derivó en un déficit comercial de $2.818.6 millones, superior en $496.7 millones frente a lo registrado a septiembre de 2021.
OMC advierte caída de importaciones de Norteamérica para 2023
Dentro de esta región sobresale el comercio de bienes con los Estados Unidos -principal socio comercial-, que recibió el 32,6% de las exportaciones (especialmente banano, café, metales preciosos y otros metales no ferrosos, puros y melones y sandías, entre otros); y desde donde se adquirió el 33.8% de las importaciones, en particular combustibles, harina de soya y maíz.
En el período analizado, se observó un déficit comercial con Centroamérica de $1.220.6 millones, unos $107.3 millones por encima de lo presentado a septiembre de 2021, resultado del incremento en las importaciones de aceites de petróleo, artículos para el transporte o envasado de plástico y preparaciones alimenticias y láminas de plásticos -básicamente- de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
El comercio con Asia reportó un desbalance de $2,069.1 millones, de forma interanual $101.5 millones más, por mayores importaciones provenientes de China, en particular productos laminados de hierro, motocicletas y máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire; y de la India, se destacan motocicletas y productos químicos.
Por su parte, el intercambio comercial con Europa sigue siendo positivo con un superávit de $386.1 millones, mostrando un incremento de $27.2 millones, por mayores exportaciones de aceite de palma a Italia y café hacia Alemania e Italia.