Morgan Stanley ha pronosticado que se espera que el mercado del crudo, que actualmente se enfrenta a una escasez, tenga más oferta que demanda el año que viene. El banco de inversión estima que los precios del petróleo descenderán a una horquilla de entre 75 y 79 dólares para el año 2025.
Morgan Stanley afirmó que la escasez en el mercado debería continuar durante la mayor parte del tercer trimestre. Sin embargo, para el cuarto trimestre, es probable que el mercado alcance un equilibrio entre la oferta y la demanda.
El cambio previsto se debe a la disminución del aumento de la demanda que se produce estacionalmente y al aumento previsto de la producción de petróleo tanto de la OPEP como de los países que no son miembros de la organización.
AIE proyecta déficit de suministro petrolero en 2025
No se espera que la OPEP+, en su próxima reunión ministerial a pequeña escala que se celebrará el mes que viene, proponga ninguna alteración de la actual estrategia de producción del grupo. Tal decisión afirmaría la estrategia de empezar a disminuir las actuales restricciones a la producción de petróleo a partir de octubre.
Morgan Stanley ha calculado que la producción de petróleo de los países OPEP y no OPEP aumentará en unos 2,5 millones de barriles diarios hasta el año 2025, lo que se espera que supere el aumento previsto de la demanda de petróleo.
Se prevé que el pico de operaciones de las refinerías se produzca en agosto de este año. Sin embargo, Morgan Stanley no prevé que el nivel de procesamiento de las refinerías vuelva a alcanzar el máximo de este año hasta julio de 2025.
El banco ha mantenido su predicción para el precio del crudo Brent en el tercer trimestre de 2024 en 86 dólares por barril. Esta previsión coincide con la de Goldman Sachs, que a principios de mes también estimó un precio medio de 86 dólares por barril para el crudo Brent durante el mismo periodo de tiempo.