Las cancelaciones de vuelos de Delta Air Lines (DAL) siguieron aumentando este lunes mientras la compañía aérea trataba de recuperarse de la interrupción tecnológica del viernes anterior que alteró los sistemas informáticos en todo el mundo.
Las cancelaciones de la compañía alcanzaron las 703 el lunes por la mañana, lo que eleva su total de cancelaciones desde la interrupción a algo más de 4.500, según datos de FlightAware. Las acciones de Delta cayeron un 1,8% en las operaciones del lunes.
“Al igual que muchas compañías de todo el mundo, Delta se vio afectada el viernes por la mañana por un problema tecnológico de un proveedor externo, que nos llevó a pausar los vuelos mientras nuestros sistemas estaban fuera de línea”, dijo el consejero delegado Ed Bastian en un mensaje a los clientes el domingo.
Delta tiene un “número significativo” de aplicaciones que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft (MSFT) que se vio afectado por la actualización del sistema CrowdStrike (CRWD), dijo. Una de sus herramientas relacionadas con el seguimiento de la tripulación se vio especialmente afectada.
La pausa en las operaciones provocó la cancelación de más de 3.500 vuelos de Delta y Delta Connection hasta el sábado, según Bastian. Las cancelaciones continuaron el domingo, dijo.
“El problema tecnológico se produjo en el fin de semana de mayor actividad de viajes del verano, con nuestras cargas reservadas superando el 90%, lo que limitó nuestra capacidad de reacomodación”, escribió Bastian. “Quiero pedir disculpas a todos los que se han visto afectados por estos acontecimientos”.
Delta ha sido la aerolínea más impactada con diferencia, según mostraron los datos de FlightAware. United Airlines (UAL) canceló un total de 1.407 vuelos del viernes al domingo y otros 17 el lunes por la mañana. American Airlines (AAL) canceló 593 vuelos desde el viernes hasta el lunes por la mañana, según FlightAware.
Las acciones de Crowdstrike (CRWD) se desplomaron un 11% intradía hoy tras una caída similar el viernes. Oppenheimer retiró el lunes a la empresa de ciberseguridad de sus principales selecciones y dijo que espera que las acciones se enfrenten a una presión continua a corto plazo por lo que se ha calificado como el mayor apagón informático de la historia.