La cotización de las acciones de Berkshire Hathaway marcó este lunes un máximo histórico, lo que refleja la confianza de los inversores en la empresa de Warren Buffett, considerada a menudo como un microcosmos de la economía estadounidense en general.
El precio de las acciones de clase A de Berkshire cerró con una subida del 2,1%, situándose en 652.997,17 dólares. Anteriormente alcanzaron los 653.861 $, superando el máximo anterior de 647.039 $ establecido el 26 de febrero. Las acciones de Clase B de Berkshire, más difundidas, valen aproximadamente una 1/1.500 parte de lo que valen.
La ganancia elevó el valor de mercado de Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska, a aproximadamente 937.000 millones de dólares, según las acciones en circulación declaradas. Las acciones cotizan a unas 23 veces el beneficio operativo para todo el año que proyectan los analistas.
Algunos servicios de precios de acciones muestran que el precio récord de las acciones Clase A de Berkshire fue de 741.971 dólares el 3 de junio. Eso parece reflejar un fallo que también hizo que el precio de las acciones de clase B cayera brevemente más del 99% ese día.
Berkshire es propietaria de docenas de empresas de seguros, energía, fabricación, venta al por menor y servicios, entre las que se incluyen el seguro de automóvil Geico, el ferrocarril BNSF, Berkshire Hathaway Energy y el helado Dairy Queen.
También posee una enorme cartera de acciones encabezada por Apple, cuya cotización ha subido un 37% desde finales de marzo.
A pesar de haber donado más de la mitad de sus acciones de Berkshire desde 2006, Buffett, de 93 años, sigue poseyendo alrededor del 14,5% de la empresa, valorada en unos 135.800 millones de dólares.
Su fortuna total asciende a unos 137.000 millones de dólares, lo que le convierte en la octava persona más rica del mundo, según informó el lunes la revista Forbes.
Las acciones de Berkshire han subido un 20% este año, en comparación con una ganancia del 18% en el Standard & Poor’s 500. Durante la última década, las acciones de Berkshire han tenido un rendimiento cercano al del índice, pero con menos volatilidad, después de contabilizar los dividendos. Berkshire no paga dividendos.