El gobierno sigue sin poder controlar la caida de las reservas internacionales netas (RIN) que bajaron este jueves a 6.869 millones de dólares, más de 686 millones de dólares en lo va del año, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
Las alertas para la economía, ya que las reservas cubren al país de shock externos y estabiliza el tipo de cambio de la moneda, viene desde economistas, empresarios y la academia. La cobertura de las RIN, es de 4.4 meses de importaciones, por debajo de las expectivas del FMI y del propio BCH.
En el informe semanal del Banco Central, del 11 de julio, establecía que el saldo de las RIN se ubicó en $6.902.6 millones, menor (en ese momemento) en $653.3 millones al observado al cierre de 2023.
El comportamiento es explicado por “venta directa de divisas para importación de combustibles en $731.6 millones, pago de servicio de deuda externa pública en $651.2 millones y otros egresos netos en $28.3 millones”. Esta caída fue compensada por compra neta de divisas en $460.5 millones, desembolsos (préstamos externos) por $294.9 millones y donaciones en $2.4 millones.
El egreso de divisas fue de $9,663.9 millones menor en 0,5% en comparación a la misma fecha del año previo, mientras que, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a $9,339.6 millones, inferior en 2,6% al monto observado en la misma fecha del año anterior.
Sólo en la semana del 5 y el 11 de julio de 2024, el saldo de las RIN del BCH disminuyó en $38.5 millones, por venta directa de divisas para importación de combustibles en $34.1 millones, servicio de deuda externa pública en $3.7 millones y otros egresos netos en $13.8 millones (depósitos para encaje en ME). En esa semana se recibieron desembolsos en $7 millones y compra neta de divisas en $6.1 millones.
Remesas y migración
Para Mauricio Díaz Burdett, Director del FOSDEH, lo que está demostrado es que en las reservas internacionales están sirviendo como un colchón para financiar nuestras importaciones que son excesivas, pero al mismo tiempo por la ausencia de exportaciones sostenibles, como también los desembolsos que corresponden a una gran cantidad de convenios que están vigentes.
“Esto nos dice entonces que efectivamente la confianza en el país tiene cierto deterioro que no podemos desconocer y que hay que tomar previsiones, pero hay algo que regularmente no se plantea y es que hay cierta caída de las remesas, aunque han aumentado, pero no es la cantidad de remesas que históricamente llegan a Honduras”, opinó.
Y lo más incomodo decir con mi riesgo que esto significa también para mí, añadió, es que hay gente que sigue saliendo del país y, por lo tanto, están vendiendo sus propiedades y están digamos comprando dólares, este es un asunto difícil de ver porque son operaciones familiares o personales y no se puede incluso cuantificar.
Para Díaz, el control de la subasta de divisas por el BCH, ha sido positivo ya que permite controlar la venta y evitar una devaluación acelerada.