El gobierno aprobó una nueva extensión a la suspensión de garantías constitucionales como parte de la estrategia de seguridad pública, mientras se espera una ampliación de medidas contra el crimen que serían aprobadas por el Congreso Nacional. La suspensión de garantías constitucionales se aplica desde diciembre de 2022.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la extensión del estado de excepción parcial por 45 días más y estimó que la próxima semana se espera que el Congreso Nacional apruebe reformas aprobadas en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), aprobadas el mes pasado.
“Hoy se va a extender por 45 días más un nuevo estado de excepción parcial, precisamente para brindar las herramientas necesarias a los operadores de justicia y seguir trabajando en pro de la ciudadanía” dijo el ministro.
Sin aprobación legislativa se extiende estado de excepción
Sánchez defendió la efectividad del estado de excepción tras el peor mes de violencia registrado en el país. En junio se reportan más 30 desaparecidos forzados, unas tres masacres y varios niños secuestrados. “El estado de excepción parcial ha sido efectivo. Para que tengan una idea, en órdenes de captura ejecutadas tenemos un 85% más de efectividad, y en capturas en flagrancia, más de un 100% (…) de efectividad. Hemos capturado a 4.000 miembros de estructuras criminales y el 92% de ellos sigue en prisión”.
Agregó han sacado de circulación más de 12.000 armas de fuego y están ejecutando diferentes órdenes de captura relacionadas con delitos contra la vida, homicidios, asesinatos, robo a mano armada, y extorsión.
Señaló que han dado respuesta a los principales crímenes de junio y capturados “los pandilleros responsables en tiempo récord”, y siguen la pista de desaparecidos en la zona norte del país, ligados a “narcotráfico”.