Con la entrada en vigencia de las reformas a la cotización al Seguro Social y al Régimen de Aportación Privada (RAP), las instituciones recibirán en conjunto más de 11 mil millones de lempiras en aportaciones del sector privado, según estimaciones del Cohep.
La asesora legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Alejandra Banegas, dijo que las nuevas deducciones se aplican a partir de este mes ya que las reformas fueron publicadas en La Gaceta el 28 de mayo anterior.
Explicó que el Seguro Social recibirá del sector privado unos 5.740 millones para el régimen de Enfermedad y Maternidad, y más de 3.000 millones para Invalidez Vejez y Muerte. Ambos regímenes representan más del 60% de los ingresos del IHSS.
En el caso del RAP, djo, “regresamos a pagar el 4% de reserva laboral por cada uno de los trabajadores, que esto implicaría aproximadamente inyectar al RAP más de 2.493 millones de lempiras anuales”.
La reserva laboral va a depender específicamente el salario ordinario de cada empleador, es decir que va a ser diferente si gana 20.000 lempiras o 35.000, el aporte patronal será diferente.