El ingreso de remesas familiares registra un crecimiento interanual de 4% y al 30 de mayo superó los 3.842 millones de dólares, según datos del Banco Central.
Las remesas son la base del ingreso de divisas al país con más del 53% del total registrado a esa fecha ($7.228 millones).
Estados Unidos sigue siendo el país de origen del mayor monto de remesas familiares que han crecido por la rcuperación del empleo en el país norteamericano y un mayor volumen de envíos.
Para los analistas económicos, se mantiene la expectativa de alcanzar los 9.000 millones de dólares en remesas este año, lo que reduce el riesgo de que exista escasez de la divisa.
Aunque el flujo de remesas mejora y se acerca a la proyección anual de 5%, no son suficientes para detener la caída de las reservas internacionales netas (RIN) en el BCH.
Al 30 de mayo, el saldo de las RIN se ubicó en $6.996.4 millones, menor en $559.5 millones al observado al cierre de 2023. Las reservas se han usado especialmente en la venta directa de divisas para importación de combustibles en $545.2 millones, pago de servicio neto de deuda externa pública en $252.5 millones y otros egresos netos en $120.5 millones (principalmente pagos a proveedores de instituciones públicas).