La venta de acciones del gigante petrolero Aramco atrajo más demanda que las acciones en oferta pocas horas después de su lanzamiento el domingo, un acuerdo que podría recaudar hasta $13.100 millones en una importante prueba del apetito internacional por los activos del reino.
Los bancos participantes en el acuerdo aceptarán pedidos institucionales hasta el jueves y fijarán el precio de las acciones al día siguiente, y se espera que las operaciones comiencen el próximo domingo en la Bolsa Saudita de Riad.
La oferta será una medida del atractivo de Riad para los inversores extranjeros, un elemento clave del plan del reino para reformar su economía. La inversión extranjera directa ha incumplido repetidamente sus objetivos.
La venta también apunta a los esfuerzos del gobierno por dejar su “adicción al petróleo”, como la llamó una vez el gobernante de facto saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Es probable que el fondo soberano, el Fondo de Inversión Pública (PIF), el vehículo preferido que impulsa la gigantesca agenda que ha invertido decenas de miles de millones de dólares en todo, desde deportes hasta ciudades futuristas del desierto, sea un beneficiario de los fondos, analistas y fuentes. ha dicho.
Las acciones de Aramco cayeron alrededor de un 2% el domingo a 28,4 riales (7,53 dólares) a las 1115 GMT.
Arabia Saudita ofrece a los inversores alrededor de 1.545 millones de acciones de Aramco, o el 0,64%, a entre 26,7 y 29 riales, o poco menos de US$12.000 millones en el extremo superior del rango.
“Los libros están cubiertos sobre el tamaño total del acuerdo dentro del rango de precios”, lo que significa que la demanda indicó que excedió el tamaño del acuerdo, dijo uno de los bancos involucrados en el acuerdo en una actualización para los inversores revisada por Reuters.
Los bancos pueden aumentar la oferta en aproximadamente mil millones de dólares más. Si se venden todas las acciones, el gobierno saudita reducirá su participación en el principal exportador de petróleo del mundo en un 0,7%.
Los principales bancos de inversión del mundo están ayudando a gestionar la venta (Citi, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Bank of America y Morgan Stanley) junto con las empresas locales Saudi National Bank, Al Rajhi Capital, Riyad Capital y Saudi Fransi.
M. Klein and Company y Moelis son asesores financieros independientes para el acuerdo.
La unidad Credit Suisse Saudi Arabia del grupo UBS junto con BNP Paribas, Bank of China International y China International Capital Corporation también están ayudando a buscar compradores para las acciones, según un documento bursátil.
Alrededor del 10% de la nueva oferta se reservará para inversores minoristas, sujeto a la demanda.