La calificadora Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Seguros Atlántida, en ‘AA(hnd)’. Asimismo, revisó la Perspectiva de la calificación a Estable desde Negativa.
La revisión de la perspectiva de la calificación determinó la mejora en el desempeño financiero de la compañía, evidenciado en la reducción en sus índices de siniestralidad y combinado, así como en la rentabilidad mayor de la operación que comparó favorable frente al nivel registrado en 2022.
Las aseguradoras aumentan primaje y ganancias en primer trimestre
Fitch dará seguimiento al desarrollo de la estrategia nueva de la compañía, orientada a registrar un crecimiento rentable y diversificado en segmentos identificados como estratégicos, la cual puede resultar en mejoras adicionales en el desempeño financiero. Asimismo, la agencia también demostró la acción favorable en la perspectiva de la calificación de su último propietario, Inversiones Atlántida, SA (Invatlán).
Fitch calificó el perfil de negocios de Seguros Atlántida como favorable, principalmente por la posición destacada en el mercado asegurador hondureño y un perfil de riesgo moderado. Al cierre de 2023, estuvo en la tercera posición del mercado por primas suscritas con 13,7% del total, y en la primera posición por primas retenidas con 18,4% del mercado. Asimismo, cuenta con una marca reconocida en el mercado local que se apoya en la franquicia del grupo financiero al que pertenece.
Seguros Atlántida sostiene una posición de capitalización robusta, de acuerdo con los parámetros metodológicos de Fitch e indicadores de apalancamiento favorables frente a sus pares relevantes. Su capacidad consistente de generación de utilidades le permitió sostener una base patrimonial que participó con el 15,5% del mercado asegurador hondureño y se ubicó en la segunda posición.
Dicho patrimonio totalizó en L1,265 millones al cierre de 2023 y aumentó 5,5% frente al volumen registrado al cierre del año anterior.
También conserva un portafolio de inversiones con un perfil de riesgo bajo en escala nacional, enfocado en su mayoría en instrumentos de renta fija.
“La protección de reaseguro vigente de Seguros Atlántida limita apropiadamente las exposiciones patrimoniales a su carga bajo contratos proporcionales y no proporcionales. Las exposiciones por riesgo individual y por eventos son razonables para los riesgos asumidos y la nómina de reaseguradores incluye entidades con trayectoria internacional reconocida y calidad crediticia adecuada”, apuntó la firma.