La Corte Suprema confirmó una ley que amenaza con cerrar la popular plataforma de redes sociales TikTok en Estados Unidos a partir del domingo, dictaminando que los derechos de libertad de expresión deben ceder ante las preocupaciones de que el control chino de la aplicación crea un riesgo para la seguridad nacional.
El tribunal superior dijo por unanimidad este viernes que el Congreso actuó constitucionalmente cuando requirió que ByteDance vendiera la aplicación para compartir videos antes del 19 de enero o enfrentaría una prohibición.
“El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacionalcon respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, dijo el tribunal en una opinión no firmada .
La decisión abre un capítulo incierto para TikTok y sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos. El presidente electo Donald Trump ha prometido salvar a TikTok y podría optar por suspender la aplicación de la nueva ley una vez que asuma el cargo el lunes.
Pero el impacto de esa medida dependería de la respuesta de las empresas tecnológicas que alojan y distribuyen TikTok, incluidas Apple y Google de Alphabet. Según la ley, esas empresas se enfrentarían a la posibilidad de multas masivas por seguir apoyando a TikTok, y tendrían que decidir si las garantías de la administración Trump proporcionan una cobertura legal suficiente.
El nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz, dijo el jueves en Fox News que la administración “tomará medidas para evitar que TikTok desaparezca”. Pero TikTok podría estar preparándose para cerrar la plataforma el domingo, según informes de esta semana en The Information y Reuters.
ByteDance ha insistido en que no considerará una venta, aunque la inminencia de la prohibición podría impulsar a la empresa a reconsiderar su decisión. Los funcionarios chinos están evaluando una posible opción que implica que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok, según informó Bloomberg News .
Cualquier venta requeriría la aprobación de Trump, quien tendría que determinar si el acuerdo retiraría la aplicación del control chino. La ley también dice que el presidente puede suspender la prohibición si certifica ante el Congreso que ByteDance ha aceptado una venta calificada. Trump alguna vez apoyó una prohibición, pero ahora dice que se opone.
En la Corte Suprema, la administración Biden defendió la ley como un imperativo de seguridad nacional, diciendo que el continuo control chino de TikTok permitirá a un adversario extranjero difundir propaganda, manipular encubiertamente la plataforma y recopilar datos de estadounidenses con fines de espionaje o chantaje.
Las empresas sostuvieron que las preocupaciones sobre la influencia extranjera son infundadas, argumentando que TikTok es una empresa estadounidense constituida y con sede en California.
Un grupo de creadores de contenido también instó al tribunal a derogar la ley, afirmando que una prohibición privaría a millones de estadounidenses de su capacidad de hablar y escuchar a las comunidades que han llegado a valorar.
El presidente Joe Biden convirtió la medida en ley en abril después de que obtuviera la aprobación de una mayoría bipartidista en el Congreso.
La Corte Suprema aceleró el proceso luego de que TikTok y los creadores de contenido solicitaron que se suspendiera temporalmente la prohibición. En su lugar, los magistrados programaron una sesión especial que les dio tiempo para emitir un fallo definitivo sobre la constitucionalidad de la ley antes del 19 de enero.