Los precios del oro alcanzaron un máximo histórico este jueves, ya que los temores a una guerra comercial mundial desencadenada por las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alimentaron la demanda de refugio del metal precioso.
El oro al contado se mantenía estable en los 2.930,19 dólares la onza, hacia las 9:17 a.m. ET (1417 GMT), tras haber alcanzado los 2.954,69 dólares más temprano en la sesión, su décimo máximo histórico este año.
Los futuros del oro estadounidense ganaron un 0,4% hasta los 2.946,90 dólares. El oro, refugio seguro en tiempos de incertidumbre, ha ganado un 12% en lo que va de año.
“Las continuas tensiones comerciales siguen avivando la preocupación por la inflación y el crecimiento y, por tanto, el interés por el oro como refugio seguro”, afirmó Peter Grant, vicepresidente y estratega sénior de metales de Zaner Metals.
Trump dijo el miércoles que anunciaría aranceles relacionados con la madera, los automóviles, los semiconductores y los productos farmacéuticos “durante el próximo mes o antes”.
Desde su toma de posesión el 20 de enero, Trump ha impuesto un arancel del 10% a las importaciones chinas y otro del 25% al acero y el aluminio.
“Seguimos viendo compras de los bancos centrales… durante todo el año. Ese es uno de los principales factores subyacentes de apoyo. También estamos viendo flujos de ETF con tres días consecutivos de flujos hacia el mercado del oro”, dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures.
Trump también denunció el miércoles al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, como un dictador y le dijo que tenía que actuar rápidamente para asegurar la paz o arriesgarse a perder su país.
Un posible acuerdo de paz podría rebajar brevemente las tensiones geopolíticas y podría pesar sobre el oro a corto plazo, dijo Grant, añadiendo que “el máximo histórico podría mantenerse durante varias semanas, ya que hay suficientes factores fundamentales que siguen siendo muy favorables.”
Por otra parte, las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, celebrada el miércoles, mostraron que las propuestas políticas iniciales de Trump habían avivado la preocupación por el aumento de la inflación, reforzando la postura del banco central de aplazar nuevos recortes de tipos.
Las exportaciones de oro de Suiza aumentaron interanualmente en enero, ya que los suministros a EE UU se dispararon hasta alcanzar el nivel más alto en al menos 13 años, según mostraron los datos de las aduanas suizas.
La plata al contado subió un 0,6% hasta los 32,92 $ la onza. El platino subió un 0,3% a 974,70 $, mientras que el paladio avanzó un 1,4% a 981,75 $.