El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su pimera rebaja de tasas desde 2021 con un ajuste a la baja de entre 0,50% y 0,65% en la tasa de interés aplicable a los préstamos vigentes y nuevos del sector público soberano que tienen un esquema de tasa de interés con margen variable (Term SOFR + margen).
Los préstamos elegibles para esta mejora son aproximadamente 120 operaciones que incluyen la cartera ya desembolsada, los préstamos aprobados pendientes de desembolso y las aprobaciones contempladas en el Plan Anual 2024 y que de forma agregada, sobrepasan los $12.000 millones.
La estrategia financiamiento del BCIE contempla un objetivo transversal de optimizar costos mediante la diversificación de plazos, mercados e instrumentos, tal cual lo reflejan las más de 170 emisiones de bonos ejecutadas por el Banco en 23 mercados y 25 diferentes monedas a nivel global.
En mercados como el de México, el BCIE obtiene menores costos, y en los mercados de Asia y Europa busca un mayor plazo y/o diversificación de inversionistas; mientras que el mercado benchmark/global acompaña el crecimiento orgánico de su hoja de balance.
En el siguiente cuadro se puede apreciar un resumen de variaciones a la baja de las tasas de interés:
Para conocer las Condiciones Financieras publicadas trimestralmente ir a la web del BCIE.
La tasa de interés de los créditos con 5 años y hasta 24 meses de gracia bajará de 2.55% al 1.90%, en tanto aquellos con 10 años y hasta 30 meses de gracia pasará de 2.80% a 2.15%.
Los préstamos con 15 años y hasta 36 meses de gracia disminuirán su interés de 3.05% a 2.40%, mientras en los que tienen 20 años y 60 meses de gracia, pasará de 3.15% a 2.65%.
La estrategia del BCIE contempla un objetivo transversal de optimizar costos mediante la diversificación de plazos, mercados e instrumentos, como se refleja en las más de 170 emisiones de bonos ejecutadas por la institución en 23 mercados y 25 diferentes monedas, precisó un comunicado del Banco.