La empresa alega que es una “confiscación de bienes”. La ENEE podría operarla hasta por dos años
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) intervino este jueves a la empresa Bonacco Electric Company S.A. (Belco) que ofrece el servicio en Guanaja, Islas de la Bahía. La administración de la ENEE podría ser hasta por dos años.
La intervención, en base a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), ocurre después de 17 meses que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) realizara una investigación y concluyera que era procedente intervenir Belco con varias irregularidades en el contrato de operación y cobro de tarifas distintas a las establecidas legalmente.
El ministro de Energía y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, dijo que la acción está amparada en marco legal para tomar control del sistema eléctrico de Guanaja, ya que la empresa operaba “sin licencia y cobra tarifas no reguladas por la CREE”.
La resolución de la Junta Directiva de la ENEE se basa en el artículo 8, literal B de la Ley General, además del acuerdo SEN-41-2024.
Artículo 8 literal B causales para la intervención de empresas
“La Secretaría, previa opinión de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), puede acordar la intervención de cualquier empresa de generación, transmisión o distribución cuya situación o desempeño amenace afectar la continuidad o seguridad del servicio. A estos efectos serán causas de intervención de una empresa las siguientes:
I. La suspension de pagos o quiebra de la empresa;
II. La gestión irregular de la actividad, cuando le sea imputable y pueda dar lugar a su paralización, con interrupción del suministro a los usuarios;
III. La grave y reiterada falta de mantenimiento adecuado de las instalaciones, que ponga en peligro la seguridad de las mismas.
En el procedimiento sancionatorio que de lugar a la intervención, deberán acreditarse los incumplimientos que la motiven. La intervención es una medida temporal y cesará cuando la empresa intervenida este nuevamente en condiciones de prestar el servicio. La intervención no podrá exceder un plazo de dos (2) años, establece la LGIE.
En la comunicación de la ENEE se asegura que desde hace varios meses, y con base en informes técnicos y legales de la CREE, se habían establecido mesas de diálogo con Belco para mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, la situación de la empresa presentaba diversas irregularidades.
Según las autoridades de la ENEE, entre los hechos destacados, se encontró que BELCO operaba sin licencia desde 2018 y cobraba tarifas no reguladas por la CREE, que duplican el promedio nacional e incluyen el “ilgal” cobro del ISV.
Además la suspensión del servicio, por la poca capacidad de generación, es una constante en la isla con daños en distintas instalaciones públicas y privadas.
La empresa Belco, por su parte, denunció la intervención como la “primera confiscación de bienes a la empresa privada de Honduras”. Asegura que la falta de licencia e inversiones se debe a retrasos de la CRE y la SEN, además que se reserva el derecho de defensa legal.