Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones de oro hondureñas experimentaron un aumento interanual significativo
del 37,8%, unos 11.4 millones de dólares, y alcanzó los 41.6 millones de dólares, según informó el Banco Central de Honduras.
Este incremento se debió tanto a un aumento de 26,1% en el volumen exportado como a un alza de 9,3% en el precio promedio internacional del oro. El valor de la onza troy superó los 2.044 dólares de promedio.
Este metal precioso se destacó como uno de los productos con mayor crecimiento dentro del conjunto de mercancías generales durante el tercer trimestre, algo positivo ya que el comercio en general sigue a la baja.
“Históricamente (el oro) ha demostrado apreciarse en momentos de conflictos geopolíticos y de incertidumbre económica, gracias a su carácter como activo de seguridad, siendo percibido como un refugio seguro para los inversores”, destaca el BCH.
De acuerdo con las perspectivas de instituciones como J.P. Morgan y Wallet Investor, se anticipa que los precios del oro continuarán su tendencia alcista durante 2024. Este pronóstico se basa en un contexto donde se esperan posibles recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, tensiones geopolíticas y una persistente demanda por parte de los bancos centrales.