El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que los racionamientos eléctricos son una realidad y se aplicarán a partir del lunes 13 de mayo. Según informó la institución, la situación responde a un “descenso crítico” en los caudales de los embalses de sus represas hidroeléctricas, potenciado por los efectos del fenómeno de El Niño.
El país enfrentará apagones programados a lo largo de todo su territorio por primera vez desde el año 2007.
¿Dónde saber si su barrio quedarán sin energía? ¿Son inminentes los cortes eléctricos?, ¿durarán semanas o meses?, ¿quiénes serán los más afectados? Esto es lo que sabemos hasta el momento.
Inicialmente, el gerente de Electricidad, Roberto Quirós, indicó que la medida podía posponerse algunos días si llovía, y las plantas hidroeléctricas como Reventazón, Cachí, Pirrís y Angostura recibían mucha agua. Sin embargo, finalmente se confirmó la activación de los apagones a partir del próximo lunes.
Hay que recordar que en marzo (el 9) se registraron apagones en varias localidades empezando cerca de las 5:30 pm.
Personeros de la CNFL explicaron que los cortes de electricidad para la próxima semana serán en San Pedro, Curridabat y Pavas, entre otras localidades, se dieron a solicitud del ICE ante un percance en la planta Reventazón.