Los precios del petróleo cayeron en las primeras operaciones asiáticas este lunes, borrando las ganancias del viernes, ya que las conversaciones de paz entre Israel y Hamás en El Cairo aliviaron los temores de un conflicto más amplio en Oriente Medio y los datos de inflación de Estados Unidos atenuaron aún más las perspectivas de recortes de los tipos de interés a corto plazo.
Los futuros del crudo Brent cayeron hasta 1 dólar, o un 1,1%, hasta los 88,50 dólares el barril, antes de volver a subir hasta los 88,55 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajaron 84 centavos, o un 1%, a 83,01 dólares el barril.
La intensificación de los esfuerzos para mediar en un alto el fuego entre Israel y Hamás moderó las tensiones geopolíticas y contribuyó a la débil apertura del lunes, según el analista de mercados de IG Tony Sycamore. Una delegación de Hamás visitará El Cairo este lunes para mantener conversaciones de paz, según declaró un funcionario de Hamás a Reuters.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo el sábado que una incursión prevista en Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos desplazados, podría aplazarse en caso de que se alcance un acuerdo que implique la liberación de rehenes israelíes.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Israel había aceptado escuchar las preocupaciones de Estados Unidos sobre los efectos humanitarios de la posible invasión.
Los mercados también están pendientes de la revisión de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense del 1 de mayo.
“También influyen algunos nervios ante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de esta semana, que se espera que venga con un tono más halcón”, dijo Sycamore.
La inflación estadounidense subió un 2,7% en los 12 meses hasta marzo, según mostraron los datos del viernes, por encima del objetivo del 2% de la Fed. Una menor inflación habría aumentado la probabilidad de recortes de los tipos de interés, lo que estimularía el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
“La pegajosa inflación estadounidense desata la preocupación por unos tipos de interés ‘más altos durante más tiempo'”, lo que lleva a un fortalecimiento del dólar y presiona los precios de las materias primas, según la analista de mercados independiente Tina Teng.
El dólar se fortaleció ante la perspectiva de unos tipos de interés más altos durante más tiempo. Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas.
Lastrando aún más las perspectivas de la demanda de petróleo, el crecimiento de los beneficios industriales de China se ralentizó en marzo, según mostraron datos oficiales el sábado, en la última señal de fragilidad de la demanda interna en la segunda economía mundial.
Los beneficios acumulados de las empresas industriales chinas subieron un 4,3% hasta 1,5 billones de yuanes (207.000 millones de dólares) en el primer trimestre respecto al año anterior, frente al aumento del 10,2% registrado en los dos primeros meses.
Pero los precios del petróleo podrían volver a subir si los datos de los inventarios estadounidenses y el índice PMI de China muestran mejoras esta semana, dijo Teng.