El titular del Congreso Nacional (CN) Luis Redondo, comunicó la medianoche de este miércoles que no presentará a la cámara la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla, porque “violenta la Constitución” por tratarse de un intento de “reelección presidencial”.
Después de leer un extenso “análisis jurídico” donde señaló que la Constitución prohíbe la reelección Presidencial, incluyendo los Designados, y que la “intención” manifiesta de Salvador Nasralla es buscar la presidencia y por lo tanto es una “reelección”.
Dijo además que la intención de reeleción es penada por la Ley, y lleva a la destitución del cargo y la inhabilitación por “10 años” a participar en política.
La lectura de Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras y ahora de LIBRE, fue interrumpida por la diputado del PSH, Iroshka Elvir, esposa de Nasralla, quien golpeaba la mesa directiva y le arrebató el microfono, deteniendo por unos minutos la lectura, que prosiguió a pesar del rechazo de varios diputados en la oposición.
“No puedo someter al pleno ni dar tramite a esta solictud que pide violentar la Constitución, que violenta artículos pétreos y no voy a apoyar, directa o indirectamente, ningún tipo de reelección presidencial ya que incurre en el delito imprescriptible. No voy a someter a los congresistas de este Poder del Estado a una acción que acarrea responsabilidad, esto es respetar la constitución y someterse al Estado de Derecho”, apuntó.
Inmediamente después dio por terminada la sesión y convocó para el martes de la próxima semana.
La decisión del parlamentario fue apoyada por los miembros del partido oficialista LIBRE, ante la incredulidad de abogados presentes en el hemiciclo que consideran la medida como arbitraria y sin precedentes.
Nasralla, quien firmó una alianza con LIBRE en las elecciones presidenciales, presentó su renuncia el primero de abril por considerar que “no cumplieron el acuerdo” y que están “gobernando tal como lo hizo el expresidente Juan Orlando (Hernández) que está encarcelado en Estados Unidos”.
El marte santerior, Nasralla llegó al Congreso a exigir que se tratar su renuncia y se hizo acompañar por simpatizantes.
“La directiva quiere, el partido Libre (en el poder) quiere, eso me dijeron, pero que Luis Redondo no quiere, o sea que de las pocas cosas de las que le están permitiendo dar su opinión a Redondo, él está metiendo su grano de arena”»”, dijo entonces el político.
“Así paga el diablo a quien bien le sirve”, sostuvo Nasralla tras recordar que Redondo logró la presidencia del Congreso gracias a la alianza que hizo él mismo con el partido Libre en 2021, previo a los comicios electorales generales.