La tasa promedio de la popular hipoteca fija a 30 años superó el 7% el 1 de abril, según Mortgage News Daily, y siguió así. Ahora se sitúa en torno al 7,5%, el nivel más alto desde mediados de noviembre del año pasado.
Sin embargo, incluso con tasas más altas, las solicitudes de hipotecas para comprar viviendas aumentaron un 5% la semana pasada en comparación con la semana anterior.
Las tasas alcanzaron su nivel más alto en algunas décadas en octubre pasado, lo que provocó que las ventas de viviendas se paralizaran. Los constructores se lanzaron a comprar tarifas reducidas para sus clientes y lograron obtener mejores resultados que los vendedores de viviendas existentes.
Luego, las tasas cayeron hasta mediados de enero hasta el rango medio del 6% y se mantuvieron allí hasta febrero, lo que provocó un aumento en las ventas de viviendas. Pero luego empezaron a levantarse de nuevo.
“A mediados de febrero, un repunte de la inflación restableció las expectativas, devolviendo las tasas hipotecarias a una tendencia alcista, y los datos y comentarios más recientes del presidente de la Reserva Federal [Jerome] Powell sólo han subrayado las preocupaciones sobre la inflación”, dijo Danielle Hale, economista jefe. para Realtor.com. “Es probable que los datos de ventas de los próximos meses reflejen el impacto de las tasas hipotecarias ahora más altas”.
Sin embargo, incluso con tasas más altas, las solicitudes de hipotecas para comprar una casa aumentaron un 5% la semana pasada en comparación con la semana anterior, según el índice desestacionalizado de la Asociación de Banqueros Hipotecarios . La demanda seguía siendo un 10% menor que la de la misma semana hace un año, incluso con tasas ahora 70 puntos básicos más altas que hace un año.
“A pesar de estas tasas más altas, la actividad de solicitudes se recuperó, posiblemente porque algunos prestatarios decidieron actuar en caso de que las tasas siguieran aumentando”, dijo Joel Kan, economista jefe de MBA.
Sin embargo, esto puede ser de corta duración, ya que la asequibilidad se debilita aún más. Si bien ahora hay más oferta en el mercado que hace un año, históricamente todavía se encuentra en un nivel muy bajo. Eso ha provocado que los hogares se muevan más rápido a medida que aumenta la competencia. Cualquiera que esté esperando que las tasas bajen significativamente puede estar esperando un tiempo.