Estados Unidos reactivó sanciones contra Venezuela

La administración del presidente Joe Biden volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela, poniendo fin a un indulto de seis meses, después de determinar que el régimen de Nicolás Maduro no cumplió un acuerdo para permitir una votación más justa en las elecciones programadas para julio.

La licencia del Departamento del Tesoro que permitía la producción de petróleo y gas expirará, aunque las empresas tendrán hasta el 31 de mayo para cerrar sus operaciones, según un documento publicado el jueves en el sitio web de la agencia. Se trata de un licencia de 45 días.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el alivio de las sanciones dependía de que Maduro cumpliera con los términos de un acuerdo para permitir elecciones inclusivas y competitivas. Determinaron que, si bien algunas autoridades venezolanas cumplieron con algunos aspectos del acuerdo, Maduro no cumplió plenamente con su espíritu, citando medidas para excluir de la postulación a algunos candidatos de la oposición.

La administración Biden había tratado de ganar el mayor tiempo posible antes de finalizar la decisión con la esperanza de un avance poco probable, dijeron el miércoles personas familiarizadas con la decisión. Las personas, que pidieron no ser identificadas para hablar públicamente, habían dicho que las sanciones se volverían a imponer en ausencia de concesiones por parte de Maduro antes de la fecha límite del jueves.

Las posibilidades de una resolución de último minuto que se habían mencionado en los últimos días incluían que el gobierno extendiera el plazo para registrar candidatos, o que la oposición apoyara a Manuel Rosales, un gobernador a quien se le permitió registrarse pero del que algunos desconfían por su voluntad de negociar con Maduro.

Artículo anteriorMora de clientes de la ENEE aumenta a L17.552 millones a febrero a pesar de amnistía
Artículo siguienteLos precios del petróleo bajaron un 3% presionados por el aumento de los inventarios de Estados Unidos