La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, anunció la noche de este martes el comienzo oficial de las negociaciones con China para un tratado de libre comercio, luego de más de un año desde que el presidente Nayib Bukele señalara una “pronta firma” de un acuerdo comercial.
“Por este medio anuncio el lanzamiento oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre El Salvador y China”, dijo la funcionaria en una corta rueda de prensa en la que no se permitió preguntas a los periodistas.
Hayem aseguró que “este anuncio busca profundizar las relaciones económicas, potenciar las oportunidades de inversión, así como la cooperación mutua”.
“Estamos seguros de que nos encontramos en el mejor momento para reforzar los lazos comerciales y de inversión con un socio estratégico, como China”, apuntó.
La ministra de Economía afirmó que “está es la negociación más ambiciosa y completa que se ha planteado El Salvador en los últimos años” y señaló que se realizará un “trabajo conjunto para acordar, a la brevedad, los términos de referencia de la negociación que contemplarán, entre otros, los principios generales y la respectiva hoja de ruta a seguir en la negociación”.
El representante de Comercio Internacional y viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, indicó que se busca “firmar el tratado lo antes posible” y manifestó que “hoy se marca un hito en la historia de las relaciones económicas y comerciales”.
“Esperamos que esto ayude a crear mejores condiciones para dinamizar la cooperación”, declaró durante su participación virtual.
Espera, según expresó, que “ambos equipos negociadores pueden tener una comunicación estrecha para convocar cuanto antes a la primera ronda de negociaciones, lo que sentará las bases más sólidas para las negociaciones posteriores”.
El presidente Bukele y la entonces embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, aseguraron en noviembre de 2022 que ambas naciones habían comenzado las negociaciones para firmar “lo más pronto posible” dicho tratado.
No obstante, ninguna de las dos partes brindó una actualización sobre el avance en dichas negociaciones.
El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), partido actualmente en la oposición.