La exportación hondureña de camarón congelado a México, bloqueda desde octubre del año pasado, seguirá a expensas de la decisión de un juez del Distrito Séptimo del Estado de Sinaloa que decidirá hasta el 7 de mayo sobre una audiencia de apelación.
El juez, José Francisco Pérez Mier, es el mismo que aprobó el bloqueo que fue ratificado por la Autoridad Aduanera de México en enero pasado.
La audiencia de apelación del gobierno de Honduras y de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) es en contra de la suspensión temporal de importación de camarones de Centroamérica por sospechas de triangulación desde Ecuador. Honduras apela al TLC vigente con México.
El viceministro de Comercio, Melvin Redondo, sostuvo que el compromiso del Gobierno de Honduras en abordar de manera dialogada y diplomática y por ello se contrató una firma de abogados.
“Se ha constatado, a través de canales diplomáticos, la ausencia de riesgos o amenazas para la producción y la seguridad sanitaria en las plantas de producción, así como para los consumidores y se tienen las pruebas y se presentarán a México en espera de una solución porque se está perjudicando la economía”, explicó.
Sin embargo, lamentó el nuevo retraso. “Estamos esperando la audiencia el lunes y fue postergada, hemos manifestado nuestro malestar ya que llevamos casi tres meses de cierre de frontera”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Andah, Juan Carlos Javier dijo que el nuevo retraso que pone en riesgo la producción del primer ciclo de cosecha en los meses de marzo y abril, además de la que se perdió por el cierre de unas 60 fincas.
Para la Andah, la vía legal es el único camino que se tiene por el momento y será el gobierno el que deberá decir si lleva el tema ante la OMC. Honduras perdió el libre acceso al mercado de Taiwán tras el rompimiento de relaciones diplomáticas por el actual gobierno.
Hasta marzo pasado, las exportaciones de camarón cultivado a México sumaron 5.104.730 libras por un valor de 14.71,353 dólares. Esos valores son menores a los registrados en el primer trimestre de 2023 cuando se exportaron 7.2 millones de libras, generando al país 18.8 millones de dólares en divisas, según datos de la Andah.
El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, recordó que el cierre es para el camarón congelado. “Nosotros tenemos abierta una frontera para exportar a México, se llama El Progreso en Yucatán, pero prácticamente la desechamos por el hecho de que es más costoso porque lleva más de 20 días, hay que llegar por la vía marítima y después hay que venir con ese camarón de retroceso por la vía terrestre”.
Reiteró que el fallo judicial está violando el tratado del libre comercio y llevar el tema ante la OMC es una opción que se acerca cada vez más.