El contrato de la nueva planta de energía eléctrica de Brassavola, ubicada en Villanueva, fue reactivado por el gobierno a un millonario costo de generación, denunció la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
La organización no gubernamental destacó que el contrato de Brassavola fue dado a la empresa Comercialización de energía Hondureña S.A (CEHSA) en 2008 a instalarse en Balfate, Trujillo y fue cancelado el 2014 con el fin de generar 150 megawatts en base a carbón.
Sin embargo, la actual administración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció que el proyecto de CECHSA fue trasladado a Villanueva y generará unos 240 megawatss y en primera instancia será a base de diésel.
El contrato fue aprobado vía renegociación y en base a las nuevas reformas de la Ley de Energía y el decreto de emergencia, lo que evadió la realización de una licitación como establece la ley de cotratación del Estado.
Según ASJ al utilizar el diésel aumenta el costo para generar electricidad en el país.
De acuerdo al investigador de la ASJ, Kevin Rodríguez, el precio del kilovatio con fuente de diésel podría superar los 0.32 centavos de dólar, mientras que el resto del plantel térmico, que utiliza el bunker, tiene el costo del kilovatio en 0.14 centavos de dólar.
“Es un contrato zombie ya que fue firmado en 2008 y derogado en 2013 por incumplimiento y ahora revivió con la actual administración”, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) “se manifestó en contra por su alto costo”, dijo Rodríguez.
Igualmente destacó que la empresa no cuenta con la licencia ambiental habilitada para el mismo, de acuerdo a un listado de permisos que fueron solicitados, por ASJ, a la Secretaría del Medio Ambiente.
El gerente interino de la ENEE y ministro de Energía, Erick Tejada, rechazó el informe en espeial en cuanto al precio del kilovatio hora, que aseguró será el menor valor que pagará la ENEE en comparación con los contratos térmicos y renovables.
Reconoció que se renegociaron contratos de energía con varias empresas en base a la ley de energía que se aprobó el 2022 por el Congreso Nacional, a instancias del Poder Ejecutivo.
De 32 contratos, se firmaron memorándum de entendimiento con 18, los cuales fueron enviados a Casa Presidencial para su revisión y posteriormente se remitirán al Congreso Nacional para su aprobación.
También explicó que Brassavola comenzó a generar energía eléctrica sin que el contrato con la empresa esté aprobado por el Congreso Nacional, indicando que es una práctica que ocurre, detallando que actualmente hay una empresa térmica de las primeras que se crearon que vende energía sin tener contrato con la compañía estatal.
Justificó el contrato con fuente de diésel con Brassavola por la crisis energética que existe y señaló que la misma es regional, que otros países centroamericanos también han acudido a la generación con el mismo combustible para poder hacer frente a la demanda.