Durante la sesión plenaria de este martes, el Congreso de Guatemala aprobó con 105 votos el Decreto 43-2022, el cual amplía la cobertura de la Tarifa Social de la energía eléctrica para los consumidores de 125 kilovatios/hora.
Para financiarlo, los diputados aprobaron una ampliación presupuestaria para destinar 227.5 millones de quetzales de subsidio al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y aplicar el beneficio a los usuarios.
La Tarifa Social cubre los hogares que consumen hasta 100 kilovatios hora (kWh). La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) establece que, debido a un subsidio aprobado en abril pasado, 2.1 millones de hogares se han beneficiado mensualmente.
Con la nueva ampliación se beneficiarán a más de 2.4 millones de usuarios hasta el 31 de diciembre de 2022. Desde el 1 de agosto las tarifas de la energía eléctrica habían aumentado para el siguiente trimestre y estas registraron un alza en el costo.
Subsidio al diésel
Los congresistas, también aprobaron la ampliación del subsidio al galón de diésel por 5 quetzales, unos US$0.65, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022.
El subsidio establece un techo presupuestario de hasta Q400 millones, pero contempla de inicio el uso de Q200 millones provenientes de reducción de Caja y Bancos que saldrían de los recursos que no se ejecuten de los 2.260 millones que se habían otorgado para el subsidio que finalizó el pasado 4 de agosto, aunque en el decreto establece, que el Ministerio de Finanzas podrá reorientar los saldos de caja de los decretos anteriores (13-2020 y 1-2021).
Aunque las autoridades de Finanzas reconocen que los subsidios “no son sostenibles” en el tiempo y distorsionan los mercados, destacan que los subsidios no serán financiados con deuda y no afecta el presupuesto general.