La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) solicitó a la estatal de energía los parámetros para definir el costo base de la generación trimestral de energía y así las tarifas del segundo trimestre del año.
La última revisión de la CREE acordó un aumento de 2,33%, pero el Gobierno decidió no aplicarla y “subsidiar” el impacto.
Aunque la ENEE no informó el impacto del “subsidio” en sus cuentas, arrastra una millonaria recuperación tarifaria de trimestre previos, que formará parte de la evaluación que debe definirse el próximo viernes.
Para definir las tarifas, la CREE destaca que el “ajuste de los costos de generación de electricidad está especialmente asociado a los costos de los combustibles utilizados para la generación”, a la demanda de energía, así como a la participación de las diferentes fuentes de generación que se utilizan y al monto de déficit de energía y potencia, si hubiera.
Otro de los factores que se analizan para determinar el ajuste de la tarifa es el tipo de cambio.
Para el trimestre de enero a marzo de 2024 se utiliza un tipo de cambio de 24.78 lempiras por dólar, el cual fue determinado al tipo de cambio del día 28 de diciembre de 2023. Con respecto al ajuste anterior el tipo de cambio aumento un 0.04%, apuntó la CREE.
El tipo de cambio fue de 24.7648 HNL/USD para el último trimestre de 2023, según la CREE.
Con las tarifas subsidiadas los ingresos de la ENEE seguirán siendo insuficientes para cubrir el millonario déficit que arrastra.