Con avances en 18 capítulos cerró este jueves la cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Honduras y China, realizada en Beijing, informó el Ministerio de Comercio.
“Los dos países han llevado a cabo consultas exhaustivas y profundas sobre áreas como el comercio de bienes, el comercio de servicios, la inversión y las normas, y han logrado avances positivos”, indicó el ministerio chino.
Por el sector privado hondureño participaron representantes de azucareros, la industria del tabaco y el Cohep. Los empresarios informaron que “durante la reunión se cerraron 18 capítulos (…), pero quedan pendientes temas relacionados con el acceso a mercado, propiedad intelectual y reglas de origen“.
Además, se llevaron a cabo reuniones con el Consejo Chino para la Promoción de Comercio Internacional y con empresas interesadas en azúcar, tabaco y productos acuícolas. La próxima ronda se llevará a cabo en mayo en Honduras.
China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 2023. Los dos países comenzaron las conversaciones sobre el TLC el 4 de julio de 2023 y el mes pasado firmaron un acuerdo de resultados iniciales respecto al TLC bilateral.