Los precios del crudo caían junto con las bolsas este lunes, ya que la quiebra del Silicon Valley Bank hacía temer una nueva crisis financiera, aunque la recuperación de la demanda petrolera china prestaba algo de apoyo.
El Brent, el índice de referencia mundial, cayó por debajo de los $80 el barril por primera vez desde principios de febrero, ya que los inversionistas abandonaron los activos de riesgo y optaron por apuestas más seguras, pero recuperaron parte de esas pérdidas cuando las autoridades estadounidenses dieron a conocer medidas de emergencia destinadas a fortalecer la confianza en el sistema bancario y prevenir el contagio.
La medida de volatilidad implícita de 50 días del mes anterior de West Texas Intermediate (WTI) aumentó alrededor de 16%, la mayor cantidad desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en 2022. El precio del WTI bajó a $75.96, perdiendo unos -0,72 dólares (-0,94%) frente al cierre anterior.
El temor al contagio de la quiebra del Silicon Valley Bank provocó una venta masiva de activos estadounidenses a fines de la semana pasada, mientras que los reguladores estatales cerraron el domingo el banco neoyorquino Signature Bank. Las autoridades estadounidenses lanzaron el domingo medidas de emergencia para apuntalar la confianza en el sistema bancario.
Analistas de ANZ Bank dijeron: “El sentimiento del mercado ya era frágil, ya que las preocupaciones sobre un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal se han visto exacerbadas por los elevados inventarios de crudo en Estados Unidos”.
Stephen Innes, de SPI Asset Management, dijo: “Es como la batalla entre el aumento de los datos de actividad en Oriente y el malestar macroeconómico en Occidente…”
En los últimos días, la debilidad del dólar ha prestado cierto apoyo a los precios.