La banca estadounidense gana en número marcas, pero la banca China es la más valiosa a nivel global
En el ranking Brand Finance Banking 500 2024 recientemente, aparecen 72 bancos estadounidenses con un valor de marca combinado de 332,2 mil millones de dólares, lo que representa más marcas que cualquier otro país. Los bancos chinos lideran en valor total de marca, con sus 52 marcas por un total de 430.600 millones de dólares.
El valor combinado de las 500 marcas bancarias más valiosas del mundo ha alcanzado un récord de 1.44 billones de dólares, casi el doble de su nivel hace una década.
El sector bancario chino demuestra una recuperación notable, y los “cuatro grandes” bancos se mantienen muy por delante de sus homólogos estadounidenses. ICBC (Banco Industrial y Comercial de China) mantiene su posición como la marca bancaria más valiosa del mundo por octavo año consecutivo, con un aumento del 3% en el valor de la marca hasta los 71.800 millones de dólares.
China Construction Bank, Agriculture Bank of China y Bank of China obtienen la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente, tras aumentos porcentuales de un solo dígito en cada uno de los valores de sus marcas.
“A medida que las marcas bancarias más importantes del mundo alcanzan nuevas alturas, los megabancos de China siguen dominando la cima del ranking de valor de marca. Otra idea clave de nuestros datos de 2024 es que los bancos locales eclipsan cada vez más a sus homólogos más grandes en fortaleza de marca”, dijo David Haigh, presidente y director ejecutivo de Brand Finance.
Bank of America es la marca bancaria más valiosa de Estados Unidos y la quinta más valiosa del mundo, a pesar de una ligera disminución del 4% en el valor de la marca a 37.300 millones de dólares. Wells Fargo (el valor de la marca aumentó un 9% a 35.800 millones de dólares), Chase (el valor de la marca aumentó un 14% a 35.800 millones de dólares), Citi (el valor de la marca aumentó un 3% a 31.400 millones de dólares), JP Morgan (el valor de la marca bajó un 3% a 35.800 millones de dólares).
Chase, la marca de más rápido crecimiento entre los 10 primeros, ha experimentado un aumento notable en los ingresos. Este crecimiento se atribuye en gran medida a los efectos favorables de la postura agresiva de la política monetaria de la Reserva Federal. Como resultado, el banco ha alcanzado cifras récord.
Charles Schwab, el banco estadounidense de más rápido crecimiento este año, ha experimentado un notable aumento del 136% en el valor de su marca hasta los 12.100 millones de dólares.
Discover (valor de marca de 8.000 millones de dólares) es el banco más fuerte de Estados Unidos, con una puntuación en el índice de fortaleza de marca de 86,0 sobre 100 y la correspondiente calificación de fortaleza de marca AAA. Según la investigación de Brand Finance, el banco sigue gozando de gran familiaridad, consideración y reputación.
“La resiliencia de la banca estadounidense en medio de las complejidades económicas subraya la capacidad del sector para sortear las incertidumbres. A medida que aumentan las presiones de los consumidores y las instituciones aumentan sus reservas en previsión de cambios económicos, las perspectivas para los bancos en 2024 siguen siendo multifacéticas”, señala Laurence Newell, Director General, Brand Finance Americas.
La investigación de Brand Finance indica que los bancos locales y regionales están funcionando tan bien como (y, en muchos casos, superando) a los bancos globales en términos de posicionamiento de su marca en los corazones y las mentes de los clientes. BCA de Indonesia es la marca bancaria más sólida del mundo con una puntuación en el índice de fortaleza de marca de 93,8/100 y una calificación de élite AAA+. Tres marcas africanas, Equity Bank, First National Bank y Kenya Commercial Bank, así como la rumana Banca Transilvania, se encuentran entre las cinco marcas más sólidas a nivel mundial, obteniendo calificaciones AAA+.
Sólo 11 de los 50 principales países experimentaron disminuciones en el valor agregado, encabezados por Rusia (69%), Malasia (20%) y Nigeria (14%). Como era de esperar, debido a las sanciones internacionales impuestas a Rusia, las dos marcas bancarias más grandes del país –VTB y SBER– han sufrido las mayores caídas en valor de marca porcentual, con caídas del 91% y 63%, respectivamente.