El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), eligió a la empresaria Anabel Gallardo como la nueva presidenta de la institución por un período de dos años. Gallardo sucede a Mateo Yibrín Canahuati que deja el cargo a partir de este jueves.
Gallardo, expresidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y actual Prosecretaria del Cohep, estará al frente de la dirigencia empresarial en medio de la confrontación con el gobierno en diferentes temas.
En su discurso, Gallardo reafirmó su dedicación para abordar los desafíos que afectan la generación de empleo, destacando que esta es la mejor estrategia para combatir y reducir la pobreza en Honduras.
Se refirió a las alarmantes cifras de la FAO sobre la población mundial que sufre de hambre, destacando la necesidad de acciones concretas y conjuntas para revertir esta situación. Propuso impulsar mejores prácticas en alimentación y nutrición, aumentar la inversión en investigación, e impulsar la innovación y la tecnología para mejorar la productividad y la competitividad, incluyendo la biogenética y los patrones de consumo.
Según el presidente saliente, Mateo Yibrín, el principal objetivo que deja pendiente es “construir con el actual gobierno una agenda para el desarrollo económico del país”.
El empresario dijo que en los dos años de su presidencia no lograron concertar con el gobierno iniciativas de empleo, inversión y políticas económicas en general.
“Espero que la persona que tome el mando pueda encontrar ese camino. El gobierno debe ver al Cohep como un elemento para lograr el éxito económico, las empresas no están para hacer oposición sino para trabajar con el gobierno de turno y que nos digan que ocupan para construir un mejor clima de inversión”, apuntó.
En la asamblea del Cohep se dio a conocer la nueva directiva: Anabel Gallardo como presidenta, Luis Atala como vicepresidente, Daniel Fortín como secretario, Juan José Sabillón Cruz como prosecretario, María Cristina González como tesorera y Alberto Bográn como protesorero.
Mientras que Basilio Fuschich como director I propietario, Jesús Canahuati, como director II propietario, Rodolfo Dumas como director III propietario, Robert Vinelli como director IV propietario, Manuel Venancio Bueso como director V propietario y Claudia Kattán como directora VI propietaria.
Por su parte, los directores suplentes estarán distribuidos de la siguiente manera: Daisy Pastor como primera, Carlos Edgardo Leiva como segundo, Pedro Mendoza como tercero, Sebastián Pastor como cuarto, Salomón Ordoñez como quinto y Julio César Raudales como sexto.
Asimismo, la junta de vigilancia será integrada por: Rolando Alvarenga, Oscar Calona, Yamal Yibrín y Aixa Gómez. Armando Urtecho seguirá ocupando el cargo de director ejecutivo de la iniciativa privada.