Una Junta Directiva es la encargada de la institución a partir de este año
El nivel de mora del estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), supera ampliamente los niveles permitidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al resto de entidades financieras supervisadas del país.
Al 30 de junio de 2024, el índice de mora subió a “46,68%” de la cartera crediticia, es decir que casi la mitad de los préstamos otorgados está con retraso.
El monto de morosidad superó los “2.018 millones de lempiras”, de una cartera de 4.323 millones de lempiras. La cifra supera ampliamente el nivel de diciembre de 2023 de “1.746 millones de lempiras”. El índice de mora del año pasado cerró en 43%.
Las cifras de crédito muestran que en la oficina principal, en la capital, se otorgan la mayor parte de los préstamos (L446 millones) y de éstos el índice de mora es 72,4%, le sigue Juticalpa con 310 millones y un 49,4% de mora.
Aunque parezca insólito, una sucursal de Banadesa, en Mall Premier, registra una mora de “99,60%” con 58 préstamos y más de 58 millones de lempiras en mora.
(VEA: CNBS saca de central de riesgo a productores morosos con Banadesa)
Banadesa se ha convertido en una promesa de la actual administración, a pesar de que opera bajo condiciones de “liquidación forzosa”, si se tratara de un banco privado.
Nueva administración
En marzo de este año, el Ejecutivo aprobó el PCM 54-2023, dio por terminada la larga intervención de Banadesa, por parte de la CNBS y el gobierno, para dar paso a una Junta Directiva.
Hay que recordar que en junio de 2020, se dejó en suspenso el artículo 5 de la Ley de BANADESA, con el objeto de sustituir el Gobierno Corporativo de la Institución pasando a intervención de la CNBS.
Según la actual administración, “producto de la mala administración, la falta de cumplimiento de los procesos de control y seguimiento de sus operaciones y el precitado fallido proceso de intervención”, BANADESA se encuentra en una grave situación institucional.
Por ello se crea “la Junta Directiva del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), quien tendrá a su cargo la Dirección Superior de la institución, tendrá las funciones y se regulará conforme a lo establecido en los artículos 6, 7 y demás aplicables de la Ley” de BANADESA.
La Junta Directiva estará integrada por los titulares de las siguientes instituciones:
Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), quien la presidirá; el Presidente Ejecutivo del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, quien ejercerá la secretaría; la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN); la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica (SEPLAN); el Banco Central de Honduras (BCH); y, el Instituto Nacional Agrario (INA).