Gobernadores del BID y BID Invest acuerdan nueva estrategia institucional que establece prioridades para 2024-2030
Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest aprobaron tres cambios transformadores para aumentar el impacto y la escala del trabajo de desarrollo del Grupo BID en América Latina y el Caribe, y un aumento de capital de $3.500 millones para respaldar un nuevo modelo de negocios para BID Invest, el brazo del sector privado del Grupo.
La Asamblea de Gobernadores del BID también aprobó $400 millones más de recursos y un modelo de negocio más escalable, catalizador y sostenible para BID Lab, el brazo de innovación y capital de riesgo del Grupo.
La nueva Estrategia Institucional coloca el impacto y la escala al frente del trabajo del Grupo BID para el período 2024-2030. Su objetivo es impulsar los resultados y el impacto del Grupo a través de una serie de medidas, incluido el desarrollo de un enfoque programático basado en resultados en el trabajo con los países miembros, la mejora de las herramientas de préstamo y las métricas de medición, la inversión más en capacidad de conocimiento y la mejora de una cultura de impacto y meritocracia en todo el BID, BID Invest y BID Lab.
Los Gobernadores, que son las máximas autoridades económicas y financieras de los 48 países miembros del Grupo BID, aprobaron las reformas hoy al concluir la 64ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 38ª Reunión Anual de la Junta de Gobernadores de BID Invest.
“Estos cambios aumentarán significativamente nuestra capacidad para apoyar a América Latina y el Caribe a abordar sus desafíos y desbloquear su potencial para iniciar un punto de inflexión en el desarrollo, todo para mejorar vidas con mayor impacto y a mayor escala”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn .
“Nuestra región enfrenta un triple desafío estructural: demandas sociales crecientes, recursos fiscales escasos y bajo crecimiento, con los importantes efectos adicionales del cambio climático. Pero al mismo tiempo, existe una gran oportunidad para que la región se convierta en parte de la solución a los desafíos globales compartidos”, añadió el presidente Goldfajn. “Esto podría ser un punto de inflexión no sólo para el Grupo BID sino también para la región”.
Objetivos estratégicos y más capital
La nueva Estrategia Institucional tiene tres objetivos centrales: reducir la pobreza y la desigualdad, abordar el cambio climático e impulsar el crecimiento regional sostenible .
Para lograr estos objetivos, el Grupo BID trabajará a través de siete áreas de enfoque operativo. Tres de ellos son transversales a todos los sectores: biodiversidad, capital natural y acción climática; igualdad de género e inclusión de diversos grupos poblacionales; y capacidad institucional, estado de derecho y seguridad ciudadana.
Las otras cuatro áreas de enfoque son la protección social y el desarrollo del capital humano; desarrollo productivo e innovación a través del sector privado; infraestructura sostenible, resiliente e inclusiva; y la integración regional.
La capitalización de $3.500 millones y el nuevo modelo de negocios permitirían a BID Invest escalar su capacidad para canalizar recursos a la región desde los actuales aproximadamente $8.000 millones por año a alrededor de $19.000 millones.
El nuevo modelo de negocios de BID Invest le permitirá avanzar hacia un enfoque de “originar para compartir” impulsado por el impacto. Podrá asumir más riesgos, ampliar su presencia sobre el terreno e implementar productos innovadores para ofrecer mejores resultados a nivel de proyectos y carteras.
Para garantizar que el Grupo BID aproveche aún más la innovación para impulsar la inclusión social, la acción climática y la productividad en la región, las Juntas de Gobernadores del BID y BID Invest aprobaron una propuesta para que BID Lab mejore su modelo operativo y se convierta en un centro de innovación para el desarrollo. Esta aprobación permite a BID Lab buscar $400 millones en nuevo financiamiento, que se desplegarían en el período 2026-2032.
La estrategia institucional pretende fortalecer las sinergias en todo el Grupo BID, entre el BID, BID Invest y BID Lab. También exige que el Grupo BID trabaje con otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) como parte de un sistema integrado. En conjunto, las reformas, junto con los esfuerzos de cada institución para optimizar sus balances, permitirán al Grupo BID aumentar su capacidad de financiamiento hasta $112 mil millones en los próximos 10 años.