Con la reactivación económica global vino el alza a los precios de las gasolinas- En el primer trimestre del año aumento un 13,5% al pasar de 59.40 dólares el barril en marzo de 2020 a 67.39 dólares a marzo de este año, un aumento de ocho dólares.
La factura petrolera, sin incluir lubricantes ni energía, superó lo 345.9 millones de dólares (6,7% más que en a marzo de 2020), a pesar que se compró menos combustibles que el trimestre anterior, según datos del Banco Central de Honduras.
La compra de gasolinas a marzo sumó 5.1 millones de barriles, menor a los 5.4 millones a esa fecha del 2020.
Este año solo la gasolina superior muestra mayor demanda (9%) y el gas LPG se mantiene, el resto de gasolinas muestra caída de hasta 22% en el caso del keroseno y 14% en el diésel.
Los precios al público muestran un aumento del 16,3% en el primer trimestre. Por ejemplo, en la capital, el valor de la gasolina superior pasó de 83.34 lempiras en enero a 97.96 lempiras al 31 de marzo.
Hay que recordar que los combustibles tienen un impuesto dolarizado que aumento su valor al público en casi 30%.
El diésel es el combustible que más se consume en el país con 119.5 millones de lempiras importados a marzo, seguido por la gasolina superior con 86.1 millones de dólares.
Combustibles, lubricantes y energía eléctrica
Según el BCH, al finalizar marzo de 2021, la importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica sumó $375.4 millones, $23.7 millones más frente a lo registrado en los primeros tres meses de 2020 ($351.8 millones).
El aumento en el precio internacional del petróleo -particularmente en marzo- estuvo influenciado en parte por la caída en los inventarios de combustible estadounidense, y además, la obstrucción del tráfico marítimo provocado por el bloqueo en el Canal de Suez a finales del tercer mes de 2021, argumenta el BCH.
Por tipo de producto, se observaron incrementos en los valores importados de gasolina superior con $16.3 millones, gas LPG $8.3 millones, gasolina regular con $4.4 millones, y bunker $3.5 millones, asociado a la subida en el precio de dichos refinados.
Estos comportamientos fueron atenuados -en parte- por la disminución en el valor de las importaciones de diésel y kerosene, las que en conjunto mostraron una baja de $10.7 millones.
En tanto, el valor importado de lubricantes se situó en $26.6 millones, $4.6 millones más de forma interanual; por su parte, las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) registraron una reducción de US$2.7 millones