Según el primer número del Barómetro OMT del Turismo Mundial del año, en 2023 el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de la pandemia (2019), con un número estimado de 1.300 millones de llegadas internacionales.
Se prevé que la liberación de la demanda acumulada restante, el aumento de la conectividad aérea y una mayor recuperación de los mercados y destinos asiáticos apoyen una plena recuperación para finales de 2024.
La zona más rezagada fue Asia Pacífico con sólo 65 por ciento de recuperación, detallan las cifras del organismo. Los principales países de destino de turistas internacionales, fueron Francia, España, Estados Unidos, Italia y Turquía.
Por región global, subregión y destino se destaca:
- Oriente Medio estuvo a la cabeza de la recuperación en términos relativos, como la única región que superó los niveles registrados antes de la pandemia, ya que las llegadas superaron unl22% los niveles alcanzados en 2019.
- Europa, la región más visitada del mundo, alcanzó el 94% de los niveles logrados en 2019, apoyada por la demanda intrarregional y por los viajes provenientes de los Estados Unidos.
- África recuperó el 96% de los visitantes anteriores a la pandemia, y las Américas el 90%.
- Asia y el Pacífico alcanzaron el 65% de los niveles registrados antes de la pandemia, tras la reapertura de varios mercados y destinos. Sin embargo, los resultados son variados, dado que Asia Meridional ya ha recuperado el 87% de los niveles alcanzados en 2019 y Asia Nororiental cerca del 55%.
Los datos disponibles muestran que varios destinos, incluidos los destinos grandes y establecidos, así como los destinos pequeños y emergentes, mostraron un crecimiento de dos cifras de las llegadas internacionales en 2023 en comparación con 2019. Cuatro subregiones superaron sus niveles de llegadas alcanzados en 2019: Europa Mediterránea Meridional, el Caribe, América Central y África Septentrional.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señala: “Los últimos datos de la OMT ponen de relieve la resiliencia y la rápida recuperación del turismo, y todo apunta a que a finales de 2024 se conseguirán las cifras registradas antes de la pandemia. La recuperación ya está teniendo un fuerte impacto en las economías, los empleos, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades en todo el mundo. Estas cifras recuerdan asimismo la tarea fundamental de fomentar la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo turístico”.
Varios destinos señalaron un fuerte crecimiento de los ingresos por turismo internacional durante los diez primeros meses o los doce meses de 2023, superando en algunos casos el crecimiento de las llegadas. Algunos grandes mercados emisores también indicaron una gran demanda de turismo emisor durante este periodo, que en muchos casos superó los niveles alcanzados en 2019.
Los índices mundiales de ocupación en los establecimientos de alojamiento turístico alcanzaron el 64% en noviembre, algo más del 63% registrado en noviembre de 2022 (sobre la base de los datos de STR).
México ocupó la sexta posición. De acuerdo con el reporte del STARC, en 2023 en México las llegadas de turistas fueron de 42.2 millones, cifra inferior en 6.2 por ciento respecto al 2019, pero con una mejoría de 10 por ciento en comparación con 2022.