Con el consenso entre las fuerzas políticas y en elecciones de segundo grado, el Congreso Nacional eligió este miércoles a las nuevas autoridades del Ministerio Público, del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), así como del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Unidad de Política Límpia y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
El abogado Johel Antonio Zelaya fue ratificado como Fiscal General, mientras que Marcio Cabañas fue electo como Fiscal Adjunto, sustituyendo a Mario Morazán que estaba como interino.
En el caso del Tribunal Superior de Cuentas, fueron electos Jorge Medina, Ricardo Montes e Itzel Anahí Palacios por siete años. En la Unidad de Política Limpia, fueron nombrados como nuevos comisionados Ivonne Ardón, Vladimir Mendoza y Emilio Hércules.
Por otro lado, fueron electos Miguel Ángel Berrios y Lucy Ondina Hernández como comisionados del IAIP hasta que se les venza el mandato. Berrios y Hernández sustituyen a Ivonne Ardón y Vladimir Mendoza.
Los diputados eligieron los cargos restantes que hay en el Tribunal de Justicia Electoral, nombrando a los magistrados Mario Flores y Mario Morazán, este último venia ejerciendo como Fiscal Adjunto interino, y a Miriam Barahona, hasta que se les venza el período en septiembre de este año.