La actividad portuaria por servicios a contenedores dejó ingresos por 131.9 millones de dólares en 2023, más de 3.250 millones de lempiras, según informe de la concesionaria OPC (Operadora Portuaria Centroamericana).
La OPC, subsidiaria de la multinacional filipina International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), informó que “durante el periodo enero a diciembre de 2023 se recaudaron US$131.9 millones por concepto de servicios portuarios a contenedores movilizados en la terminal, lo que representa un aumento de 5,7% en términos nominales con respecto al nivel de ingresos en el mismo periodo del año anterior”.
Cabe señalar que la inflación anual en dólares fue de 3,4% durante el 2023.
El 52% del comercio de Honduras pasó por Puerto Cortés en 2023
Durante diciembre de 2023 se recaudaron $11.7 millones por concepto de servicios portuarios a contenedores movilizados en la terminal; es decir, un aumento de 20,8% comparado con lo que fue recaudado en el mismo mes del año anterior. Lo anterior incluye un aumento general de tarifas de un 8,75% desde el 1 de enero del 2023 conforme a la solicitud del operador.
Los ingresos de diciembre aumentaron un 5,3% comparado con lo que fue recaudado en el mes anterior. Hubo un aumento en ingresos en servicios estándares, servicios especiales y almacenamiento en comparación con el mes anterior.
OPC nuevamente suspendió el costo de almacenamiento para ayuda humanitaria, hospitales, donaciones, y medicinas para apoyar a la población impactada por los efectos de eventos climáticos.
La OPC destacó que en diciembre el tráfico en la terminal se mantuvo con cifras positivas a pesar de que la economía sigue enfrentando algunos de los efectos negativos de las tormentas de mes de octubre en el sector agrícola, la alta inflación, los diferentes conflictos armados alrededor del mundo, y las expectativas de una potencial recesión económica en los Estados Unidos.