La titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que, después de demostrar su resiliencia durante la pandemia, el comercio mundial muestra un desempeño más débil de lo previsto en medio de una serie de obstáculos económicos y una inclinación política hacia el proteccionismo.
“Debemos reparar el sistema de comercio multilateral, reformarlo, adecuarlo a los propósitos, pero no darlo por sentado”, dijo la directora general de la entidad, en una conferencia de prensa realizada este lunes en Abu Dabi en el marco de una reunión de ministros de comercio para la 13ª conferencia bienal de la OMC. El sistema de comercio mundial “aún sigue bajo bastante presión”.
Okonjo-Iweala dijo que una economía global más lenta y una mayor incertidumbre están afectando la actividad comercial. Señaló que es probable que los volúmenes del comercio de productos para 2023 no hayan alcanzado la proyección que la OMC entregó en octubre, de un crecimiento de 0,8%, y añadió que posiblemente un pronóstico de un aumento de 3,3% para este año también resulte demasiado optimista.
“Podemos estar orgullosos del hecho de que el comercio en sí ha sido resiliente en los últimos años a pesar de todo lo que hemos pasado”, dijo más temprano durante una de las sesiones inaugurales de la conferencia, denominada MC13. “Pero sería peligrosamente ingenuo dar por sentada una resiliencia sostenida del comercio”.
Los conflictos actuales en el mar Rojo, en alusión a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen que ha desviado gran parte de los buques por una ruta más larga, a través del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).
También el fenómeno del cambio climático en el canal de Panamá, así como otras cosas que incidente en el lado de la oferta.” Por eso, pensamos que en los riesgos a la baja”, indicó, aunque insistió que no puede dar el número exacto.
Igualmente quiso destacar que algunos países lo están haciendo “bastante bien”, como el caso de Estados Unidos y la India.